Centenares de personas procedentes de diferentes lugares se dieron cita el pasado pasado sábado en el municipio de Alpandeire para celebrar la festividad en conmemoración del 153 aniversario del nacimiento de su vecino más ilustre, el Beato Fray Leopoldo.
Durante la jornada se desarrollaron una serie de actos que comenzaron a las 11 de la mañana con una misa oficiada en la Iglesia de San Antonio de Padua, la “Catedral de la Serranía”, que estuvo repleta de devotos de Fray Leopoldo. En la eucaristía participó el Coro Romeros del Rosario de Algatocín y, al término de la misma el Coro de Jimera de Líbar interpretó una copla dedicada a Fray Leopoldo. Además, todos los presentes tuvieron la oportunidad de besar una auténtica reliquia del beato.
En torno al mediodía llegó uno de los momentos más esperados, y es que la imagen de Fray Leopoldo abandonó el templo para recorrer en procesión las calles de su pueblo natal sobre un bello trono adornado para la ocasión. Cabe destacar en este punto que tanto la imagen del religioso como el trono fueron donados por una familia del pueblo tras la beatificación de Fray Leopoldo, que se produjo el 12 de septiembre de 2010. Multitud de personas acompañaron durante todo su recorrido a la procesión, que también contó con la participación del Coro Romeros del Rosario de Algatocín y de la Banda de Música Arunda. Además, a la llegada de la imagen del beato a la Plaza que lleva su nombre se llevó a cabo una ofrenda floral a la estatua del religioso que allí se ubica. A continuación, varias mujeres fueron las encargadas de portar el trono para que la procesión siguiera su camino hasta regresar a la Iglesia de San Antonio de Padua.
Posteriormente, alrededor de las 15:00 horas, se ofreció a todos los asistentes un exquisito almuerzo en el recinto ferial, punto en el que se habilitó un servicio de barra y donde el ‘Dúo Recuerdos’ amenizó la jornada con su música en directo.
Para finalizar con las actividades programadas, poco antes de las 19:30 horas se realizó una nueva procesión, en este caso de la Santa Virgen, que salió del templo acompañada de multitud de devotos para dirigirse hasta la zona conocida como el Cerrejón, donde se ubica un monumento a Fray Leopoldo, en torno al cual se representó un encuentro entre ambas imágenes. En este lugar también se llevó a cabo el tradicional sorteo de objetos relacionados con el religioso, por lo que todas las personas que allí se dieron cita tuvieron la oportunidad de llevarse un recuerdo de la jornada.
El Día de Fray Leopoldo se viene realizando desde el año 2011 y goza ya de una gran aceptación tanto por parte de los vecinos del municipio como de numerosas personas de distintos puntos geográficos que suelen desplazarse hasta Alpandeire movidas por su devoción hacia el beato.