Vecinos del barrio de San Francisco, de La Ciudad, y de las urbanizaciones de La Planilla y Arenal, se han movilizado y han decidido crear la Plataforma de Afectados por el Corte y la Regulación del Puente Nuevo, que pretende llevar a cabo el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), mostrando de esta forma su desacuerdo con algunas de las medidas que se han incluido en el estudio de diagnóstico de movilidad sostenible que ha impulsado la concejal de Patrimonio, Paqui González (IU), “que supone un problema, ya no sólo para el barrio de San Francisco, sino para toda Ronda, ya que nos quieren separar y aislar como si fuésemos una población aneja”, ha explicado Martín Guerrero, quien ha sido nombrado portavoz de este colectivo.
Junto a Martín Guerrero también han sido designados como portavoces adjuntos Francisco Vidal y Francisco Guerrero, quienes esta mañana han presentado esta nueva plataforma a los medios de la comunicación de la ciudad, a los que han informado sobre sus objetivos.
Lo primero que quisieron dejar claro es que esta plataforma no está limitada a los vecinos de las barriadas que se muestran más directamente implicadas en este problema, “sino que está abierta a todos los rondeños que se sientan afectados por los cortes o regulación de tráfico que se han programado en el Puente Nuevo”. De momento, ya cuenta con representantes de los vecinos de San Francisco, La Ciudad, Arenal, La Planilla, Federación de Asociaciones de Vecinos de Ronda, de Apymer y del colectivo de empresarios y comerciantes de la zona.
“Antes de regular el tráfico en el Puente Nuevo y en la calle Armiñán, tienen que dar soluciones a las comunicaciones y crear una vía opcional y alternativa para que podamos seguir desplazándonos sin problemas, ya que la circunvalación no es una solución”, dijo el portavoz.
Entre los perjuicios que provocaría el corte del Puente Nuevo, destacan el descenso de la actividad económica en las zonas afectadas, lo que a su vez supondría pérdida de puestos de trabajo. Así mismo entienden que los vecinos aumentarían la posibilidad de sufrir accidentes, al tener que recorrer 10 kilómetros para cada desplazamiento que se realice al centro de Ronda por la circunvalación.
También explicaron que el único informe oficial que existe sobre el Puente Nuevo, realizado por el Instituto Geológico y Minero de España, “nos da la razón y dice que este monumento es fuerte y robusto, y que los únicos problemas que presenta son leves, por falta de mantenimiento y por filtraciones, que son fácilmente solucionables”.
«Estamos a favor de preservar nuestro patrimonio monumental, por ello hay que buscar soluciones que sean ventajosas para todos los rondeños», puntualizaron.
“La mesa de trabajo no representa a los colectivos ciudadanos”
En relación con los 38 colectivos que participan en la mesa de trabajo del estudio de diagnóstico de movilidad sostenible en el casco histórico, desde la plataforma se considera que “de ellos, únicamente 12 tienen alguna relación con colectivos e instituciones ciudadanas, el resto son organismos, departamentos y empresas municipales, así como otras empresas particulares afines a ellos”.
Por ello, esta plataforma ha anunciado que acudirá a la próxima mesa de trabajo para defender sus propuestas y planteamientos en la misma.
Igualmente se anuncian acciones de forma inminente, para evitar cualquier tipo de regulación o corte del tráfico en el casco histórico, antes de que se hayan ofrecido soluciones reales y efectivas.