El Salón de Conferencias de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo, acogió el pasado 14 de marzo una charla-presentación del libro “Abbás Ibn Firnás. El sabio de Al-Ándalus” publicado por la editorial La Serranía.
Dante Cáceres, director del programa radiofónico de divulgación científica «Luciérnagas», fue el encargado de presentar al autor, Antonio R. Acedo del Olmo Ordóñez, que resaltó la importancia de realizar la presentación en la tierra del famoso astrónomo toledano-andalusí Azarquiel y el rey Alfonso X, el Sabio.
El autor continuó comentando una breve proyección sobre la figura del sabio rondeño-andalusí en el siglo XXI y comenzó la charla sobre la vida y obra de Ibn Firnás, destacando que fue uno de los personajes más importantes y fascinantes del siglo IX con una inteligencia excepcional, enorme capacidad de trabajo y dotado de un espíritu que recuerda al de los genios del Renacimiento italiano.
El sabio rondeño cultivó casi todas las disciplinas del saber, tanto en el área de la investigación científica y técnica como en el de la creación literaria y musical. Y elaboró diseños aeronáuticos seiscientos años antes que Leonardo da Vinci y realizó el primer intento de vuelo basado en sus investigaciones. La comunidad científica e histórica internacional reconoce que ha pasado a la historia de la aviación como el primer ser humano en realizar un vuelo, aunque su artilugio no fuera impulsado por un motor.
El autor hizo numerosas referencias al sabio toledano-andalusí Azarquiel del siglo XI y su relación con los trabajos desarrollados por Ibn Firnás. Azarquiel destacó en las observaciones astronómicas, la ciencia de la estructura de las esferas y el cálculo de sus movimientos, en la ciencia de las tablas astronómicas e invención de instrumentos para la observación de los astros. El público asistente se mostró muy participativo e interesado en la figura del sabio rondeño-andalusí Abbás Ibn Firnás.