El Ayuntamiento de Ronda ha aprobado una nueva ordenanza municipal que entrará en vigor en las próximas semanas y por la que los vehículos no podrán circular a más de 20 kilómetros por hora por todas calles del casco histórico, que afecta a las barradas de la Ciudad, San Francisco y zona del Puente Nuevo, así como algunos espacios del Mercadillo, en el centro del municipio.
Según publican hoy los periódicos Sur y Málaga Hoy, la nueva normativa ha sido propuesta por la concejal delegada de Tráfico, Paqui González (IU), y fue aprobada en el último Pleno municipal con el visto bueno de todas las formaciones políticas. Una vez que sea publicada entrará en vigor y durante los primeros días se realizará una campaña informativa y se instalarán radares para controlar la velocidad de los vehículos. Posteriormente, una vez finalizada esta campaña informativa, se procederá a sancionar a los infractores.
Por otra parte, la Concejalía de Tráfico también está estudiando la posibilidad de regular la velocidad máxima en el resto del municipio, que en caso de llegarse a implantar supondría pasar de los 50 kilómetros actuales a los 30 kilómetros.
Con estas medidas, según se ha informado, se pretende mejorar la seguridad en las calles de Ronda y hacer más cómodos los desplazamientos para peatones como para conductores, explicaron.
Silencio sobre el corte del Puente Nuevo
Por otra parte, desde el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU) de momento se sigue guardando silencio sobre su intención de regular el tráfico (se habló de restricciones de hasta un 80%) en el Puente Nuevo, hasta tanto no se analicen las propuestas con los grupos de la oposición (PP y APR), así como con los vecinos del Barrio de San Francisco y demás urbanizaciones afectadas.
Fuentes vecinales han insistido que su postura sigue siendo la misma y que por ningún motivo aceptarán cortes o restricciones en el Puente Nuevo, salvo para las obras de reparación del adoquinado de este monumento que está previsto para mayo, con una duración de 40 días.