Finalmente, el colegio concertado Fernando de los Ríos, el único que existe en la barriada de San Francisco y que además acoge a alumnos de La Planilla y el Arenal, mantendrá durante el próximo curso escolar las dos unidades de Infantil con que cuenta el centro, lo que evitará una merma en cuanto al número de estudiantes a lo largo de los próximos años.
Ello ha sido posible gracias a las negociaciones que ha mantenido la Fundación Unicaja con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ya que este departamento del Gobierno autónomo tenía la intención de cerrar una de las líneas por falta de alumnos.
Según ha informado la directora del colegio, Ana Salvador Ceballos, el próximo lunes día 6 de marzo, una vez que finalice la Semana Blanca, se abrirá el plazo para la presentación de solicitudes de matrícula para primero de Infantil.
La ratio que establece Educación para estas unidades está entre los 15 y los 25 alumnos por clase. El colegio Fernando de los Ríos tiene en estos momentos 13 y 12 alumnos en cada clase, aunque según las solicitudes que hasta ahora ha recibido el colegio por parte de padres interesados en matricular a sus hijos, únicamente faltaría uno alumno para cumplir la ratio establecida de 30 estudiantes entre las dos unidades. Una cifra que se podría alcanzar sin ningún problema de cara al próximo curso.
Por otra parte, la directora ha adelantado que la Fundación Unicaja, propietaria de este centro educativo, va a realizar una importante apuesta por mejorar las instalaciones del colegio, con una importante inversión con la que se renovarán los patios de recreo y pistas deportivas, además de otras infraestructuras.
Hay que recordar que durante el mes de diciembre, cuando se conoció la noticia de que la Junta pretendía eliminar una unidad de Infantil, los colectivos vecinales y sociales de estas barriadas ya han mostrado su preocupación, ya que la desaparición de una unidad de Primero de Infantil supondrá en los próximos años la supresión de una línea completa en todos los cursos. Ello, a su vez, haría que de los cerca de 600 alumnos con que cuenta actualmente este colegio, se quedasen en la mitad. También se produciría una importante reducción de la plantilla de profesores y trabajadores de mantenimiento.
Una situación, que según se ha informado desde la dirección del colegio, se ha logrado solventar de forma muy satisfactoria.
En los próximos días se iniciará una campaña desde el centro, con el propósito de captar a nuevos alumnos, sobre todo en las unidades de Infantil, para que no vuelva a producirse este problema, que han catalogado como “temporal y puntual”.