Opinión

La lógica frente a la evidencia

Nuestra mente está constantemente elaborando información con datos que sacamos de lo que ocurre a nuestro alrededor y que captamos a través de los sentidos, logramos conclusiones como resultado producto de la lógica. ¿Qué ocurre con los resultados?, que por obligación están, podríamos decir, contaminados  con los virus que cada cual tienen en su cerebro, llegando a veces , muchas diría yo, a conclusiones lógicas para uno y absurdas al mismo tiempo para otros, paradojas  contaminadas por el número infinito de valores de la verdad.   Podríamos decir que aplicar la lógica es cotejar los sucesos con los datos de nuestro cerebro y cuando encajan llegamos fácilmente a la certeza absoluta de algo que por ser claro y manifiesto decimos que es evidente: Ante la evidencia de las pruebas, el acusado confesó su delito.

Zenón era un matemático griego que hizo famosas sus paradojas que hacían referencia a los razonamientos en los cuales surgen contradicciones o absurdos irresolubles. A la pregunta de cuándo Aquiles podría alcanzar a una tortuga en una carrera, hay dos respuestas posibles:  a.-  Nunca por lógica  o,  b.-  De inmediato por evidente.  Lo lógico es que puesto Aquiles a correr detrás de la tortuga para alcanzarla tendría que recorrer la distancia que los separa inicialmente, pero una vez recorrida esta distancia, la tortuga por muy poco que corra , ya no estará allí,  con lo cual tendría ahora que andar de nuevo la distancia que los separa aunque mucho más pequeña y así sucesivamente porque por lógica esa distancia nunca llegaría a ser cero puesto que la tortuga nunca está parada, concluyendo que nunca la alcanzará.  Lo evidente es que le da alcance, igual que la flecha de un indio para impactar en su blanco tiene que recorrer la mitad de la distancia que los separa y una vez recorrida esa mitad, ahora tendrá que recorrer la mitad de lo que le queda  y así sucesivamente tendrá que recorrer la mitad del resto, es decir infinitas veces o mitades, no impactando nunca por lógica,  aunque la realidad es otra.

Desde el punto de vista matemático un número por pequeño que sea, divido entre dos nunca será cero. Utilizamos la lógica matemática para demostrar proposiciones partiendo de axiomas y postulados ya demostrados y que encajan con nuestra de razonar, es como si dijéramos que nuestra lógica está  escrita en matemáticas.

Con la enseñanza en la escuela y en la vida nos preparamos para relacionar la teoría que nos enseñan  con los problemas que se nos presentan llegando a establecerse en nosotros un modelo lineal de estímulo y respuestas que motivan el aprendizaje  con la lógica y el razonamiento.

Un Joven se  presentó a un concurso de mentes privilegiadas y en el casting le preguntó el responsable que qué sabía hacer y dijo que podría memorizar las cuatro primeras páginas de cualquier  guía de teléfonos en  solo diez minutos, sorprendido el delegado  le interpeló: ¿de memoria?, -de memoria no,  respondió, comprendiéndola, comprendiéndola.

Los distintos puntos de vista nos lleva paradójicamente a no coincidir en lo que llamamos evidente, llamado así porque es lo que se ve  cierto, claro, patente y sin la menor duda. Si nuestra manera de ver las cosas cambia, por lógica también  cambiarían las cosas que son producto de nuestra manera de verlas.

Que nunca te vean discutir con un loco porque  la gente tendrá dificultades para distinguir quién es el loco.

 


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