El Pleno del Ayuntamiento de Ronda aprobó en la sesión ordinaria celebrada en la noche de este pasado lunes los presupuestos municipales para el ejercicio de 2017, con los votos a favor del equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), en contra los de Alianza por Ronda (APR), y la abstención del Partido Popular.
Los presupuestos alcanzan un montante total de 26,8 millones de euros tanto en ingresos, como en gastos, con una diferencia ínfima de 133 euros, un pequeño superávit, pero apenas contemplan inversiones para este ejercicio.
En concreto, el concejal delegado de Economía, Álvaro Carreño, informó que el capítulo de inversiones sólo estará dotado con 29.500 euros, de los que 24.000 estarán dirigidos a adquirir sistemas de mejora de la administración electrónica, y también sistema de gestión del alumbrado público. Igualmente, se prevé una partida de 5.500 euros para adquirir depósitos de agua para la pedanía de Los Villalones.
También dijo que el 41% del presupuesto se dedicará al gasto de personal y el 32% a transferencias corriente. Sobre un 17% se destinará al gasto corrientes del Ayuntamiento. Tampoco hay cambios significativos en el dinero que se destinará a asuntos sociales.
En este sentido Carreño señaló que se trata de un presupuesto “equilibrado y realista”.
Durante el debate, el portavoz de APR, Antonio Marín, anunció el voto negativo de su formación argumentando que los presupuestos presentados por el Tripartito no “arriesgan nada” en materia de inversiones y que eran continuistas. También dijo que el equipo de Gobierno no era capaz de generar recursos ni buscar ingresos para poner en marcha proyectos necesarios para la ciudad.
Por su parte, la portavoz del PP, Maripaz Fernández, señaló que “me congratula de que ustedes hayan copiado los presupuestos que puso en marcha el PP, porque ello nos conforma que íbamos en el buen camino de la estabilidad. Nos dan la razón sobre el camino que iniciamos, porque ustedes ahora hacen lo mismo y han copiado hasta nuestra memoria presupuestaria. Son más de lo mismo y ustedes no tienen ningún proyecto”, apuntó Fernández, anunciando que por “responsabilidad” los populares se abstendrían.
El propio Carreño se vio obligado a reconocer en su segunda intervención que no había grandes cambios con respecto a presupuestos anteriores, aunque sí algunas modificaciones de partidas.