El sábado 28 de enero se estrenará en el Teatro Municipal Vicente Espinel el nuevo espectáculo ‘Luces y sombras flamencas’, dirigido por Miguel Lorca y que cuenta con la participación de grandes profesionales en las tablas.
Actuarán Rosa Linero, al cante; Jesica Ruiz, al baile; Francisco Martín Cerdán, al toque; Juany Carmona, a la percusión; y Miguel Lorca, al baile y dirección artística.
La gala es a beneficio de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y las entradas ya se pueden adquirir, con un donativo de 10 euros, a través de los miembros de la Junta de Gobierno de la hermandad y de la Academia Flamenkos de Miguel Lorca.
El espectáculo
Según ha explicado su director, “las luces y sombras son las dos caras de una misma moneda y aunque la lances al aire y no sepas cuál te va a salir, lo importante es que estés preparado para vivir cualquiera de las dos circunstancias porque ambas, las luces y sombras, lo positivo y lo negativo, son necesarios para seguir creciendo y para que encuentres tu propio camino en la vida”.
En este sentido expresó que “no intentes huir de tu sombra porque entonces estarás huyendo de ti mismo. Ni pretendas abandonarla u ocultarte tras ella. Tienes que aprender a vivir con ella. A bailar con ella, a seguir sus movimientos, a lograr una coreografía perfecta. Incluso debes aprender a alimentarla para que no sea más pequeña que tu propio yo. Un hombre no es nada sin su sombra de la misma manera que el sol y la luna se necesitan para seguir existiendo. Si no reconoces tu sombra, ha llegado el momento de que mires en tu interior, profundamente, allí donde nunca habías llegado y escuches la dialéctica de tu cuerpo y de tu alma. Y en esa búsqueda de tu sombra llega el momento de emprender el maravilloso viaje que siempre habías deseado iniciar y que te ayudará a encontrarte contigo mismo. No tengas miedo de tu sombra, ni mires atrás para ver si te acompaña, tan sólo deja que siga tus pasos y aprende a vivir con ella. Sólo así encontrarás sentido a tu vida y conocerás el verdadero significado de la felicidad”.
El artista, por último, hace las siguientes reflexiones: “Tristeza, abatamiento, sufrimiento, pena, llanto, dolor en definitiva sombras de la vida.
Alegría, excitación, gozo, sensualidad, júbilo, euforia en definitiva luces de la vida. No es solo el baile, el cante o el toque: el flamenco es una forma de vida que va desde que amanece hasta que anochece. Así es nuestra vida, así es nuestro flamenco”.