Ronda

La Real Academia Española ilustra la portada de su web con una estampa del Tajo de Ronda

La obra pertenece al legado de Rodríguez-Monino, dentro de un ciclo dedicado a los viajeros románticos

El Tajo de Ronda es una de las cuatro imágenes que aparecen en la web de la RAE.

La Real Academia Española  (RAE) ha utilizado una estampa del Tajo de Ronda para ilustrar la portada de su página web, a la que acceden  a diario miles de personas para consultar sus dudas sobre ortografía o expresiones.

Con anterioridad también había recogido imágenes de Ronda para su página web, pero en esta ocasión la RAE ha colocado una imagen del principal monumento de la ciudad, El Puente Nuevo rodeado por el impresionante Tajo, que pertenece a las 22 estampas del legado de Rodríguez-Moñino, dentro de un ciclo dedicado a los viajeros románticos.

De esta forma, Ronda vuelve a ocupar un puesto destacado en la web de la RAE, y a la vez logra una importante promoción con esta publicación.

Legado de Rodríguez-Moñino

El legado de Antonio Rodríguez-Moñino y su esposa María Brey está constituido por aproximadamente diecisiete mil volúmenes de la colección cedida a la Academia por disposición testamentaria. En el proceso de su integración en la Biblioteca de la RAE se respetaron sus características propias y, con tal fin, se acondicionó una sala especial para ello, inaugurada por los reyes de España el 5 de octubre de 1995.

El legado reúne cerca de 2.660 documentos manuscritos, desde el siglo XV. Destacan las obras de Enrique de Villena y el cancionero de Barrantes, con textos de Juan de Mena, y el manuscrito del Buscón de Quevedo (hacia 1624). También se conservan autógrafos de personajes de la vida política y literaria española de los siglos XVII al XIX y abundante documentación histórica, notarial y genealógica. Entre los autógrafos del siglo XX sobresale el manuscrito de Una casa en la arena, de Pablo Neruda (1965).

Merece especial mención el archivo personal de Antonio Rodríguez-Moñino, en el que destaca un conjunto de unas 7.870 cartas de más de 1.550 corresponsales y abundante documentación profesional.

El legado incluye asimismo 848 impresos de los siglos XV a XVIII, entre los que figuran libros raros y primeras ediciones, además de una buena colección de cancioneros y romanceros, así como una interesante colección de impresos menores, entre ellos más de 450 pliegos de cordel de los siglos XVI al XX.

Una parte importante de este legado está formada por material gráfico, con 147 láminas de cobre, que se encuentran en depósito en la Calcografía Nacional. Estas matrices son de temática religiosa y popular y fueron abiertas en los siglos XVIII y XIX. Muchas de las estampaciones se hicieron en vida del coleccionista.

Hay un total de 3.737 estampas, que cronológicamente abarcan de 1493 hasta 1964. También están representados grandes autores del grabado, como Durero (126 estampas), Goya (114 estampas, entre ellas la primera edición de los Caprichos), Rembrandt, Van Dyck, Ribera, Tiépolo, Alenza, Fortuny y Renoir.

Finalmente, cuenta con 926 dibujos datados desde fines del siglo XIV hasta la segunda mitad del siglo XX. Tienen una multiplicidad de procedencias, técnicas y estilos. El contenido fundamental se articula en torno al dibujo español y porcentualmente el siglo XVIII es el más representado.

Ocupa un lugar relevante la serie de 52 dibujos preparatorios para las estampas de la colección de las principales suertes de una corrida de toros (1787-1790), de Antonio Carnicero. Entre los artistas del siglo XIX destaca la colección de Mariano Fortuny, un centenar de rápidos apuntes tomados del natural y dos acuarelas atribuidas al autor: Circasiana y Caballero en un sillón.

(Datos de la RAE)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*