Los diputados de Izquierda Unida han registrado en el Congreso una Proposición no de Ley en la que piden que la Cámara respalde que la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional incluya también al macizo de Sierra Bermeja. Concretamente, la iniciativa, que firman Alberto Garzón y Eva Sempere, reclama que se inicie el expediente de declaración como Parque Nacional, que será el tercero en territorio andaluz, y que se adopte una denominación para esta propuesta que incluya tanto el nombre de Sierra Bermeja como el de la Sierra de las Nieves.
La iniciativa expone que la Sierra Bermeja y sus dos estribaciones, Sierra Palmitera y Sierra Real, en la provincia de Málaga, son el último bastión de la Cordillera Bética hacia occidente, que se encuentran en buen estado de conservación debido a las características de su roca y que siempre ha sido un «auténtico desierto poblacional humano».
En el mismo sentido, exponen que su especificidad geológica conlleva una considerable cantidad de endemismos, con una densidad de las más altas de la Península, y taxones amenazados de flora y de fauna, muchos de ellos en peligro de extinción, que elevan el valor de la montaña.