Este lunes ha comenzado en Ronda el ambiente navideño con el encendido del alumbrado, que se ha situado principalmente en las calles del Centro. De forma previa, en el Convento de Santo Domingo, ha tenido lugar la inauguración del Belén Municipal que ha sido realizado un año más por la Asociación de Belenistas de la ciudad; así como el acto de coronación de las tres personas que encarnarán este año a los Reyes Magos, y la Cartera Real.
En esta ocasión los papeles de estos entrañables personajes los interpretarán el responsable de la fundación Unicaja en Ronda, Emilio Martín, el periodista Manuel Guerrero, y el deportista local Abel Aguilera, a los que se suma Paqui Valiente como Cartera Real. En el acto de coronación han intervenido la alcaldesa, Teresa Valdenebro, y diferentes autoridades civiles y militares. Ha estado amenizado con villancicos interpretados por el Coro Romero Virgen de la Cabeza.
Posteriormente ha tenido lugar en la plaza del Socorro el encendido del alumbrado navideño, que en este año se ha podido instalar gracias a un acuerdo alcanzado con la Fundación Unicaja, por el que la entidad ha afrontado más del 50% de los gastos.
En total se han instalado dos millones de microbombillas LED que suponen unos 30.000 vatios, reduciendo el consumo energético. También se ha recortado el presupuesto, bajando de 70.000 de la Navidad anterior a 47.000 euros de este año.
La decoración navideña, según informan desde el Ayuntamiento, se mantiene en las mismas calles que el año anterior, incluyendo las entradas a la ciudad, Plaza de España, balcón de Santo Domingo, iglesia de la Merced, avenida Martínez Astein, Plaza Carmen Abela, Plaza del Socorro y las calles Setenil, Monterejas, Los Vicentes, Cruz Verde, Naranja, Armiñán, Las Tiendas, Nueva, Sevilla y Los Remedios. Como novedad se han incluido seis arcos más en la Carrera Espinel, y un alumbrado especial con lámparas led flashing en la avenida Virgen de la Paz.
Tras la inauguración del alumbrado ha actuado en la plaza del Socorro el grupo flamenco ‘Al aire libre’.