Un total de once candidatos procedentes de diferentes puntos de Andalucía, aunque la mayoría son de la ciudad, aspiran a ocupar el puesto de gerente de la empresa municipal Turismo Ronda SA, que será designado en el Consejo de Administración que se celebrará en la tarde de este miércoles en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santo Domingo.
En concreto, se trata principalmente de licenciados y diplomados en la rama de Turismo, aunque también hay otros profesionales relacionados con las Bellas Artes o el Derecho. Además, dos técnicas de la propia empresa Turismo Ronda también optan a ocupar este puesto.
Los aspirantes son en su gran mayoría de Ronda, aunque también hay otros que residen en Málaga, Sevilla y Arriate.
Ahora serán los consejeros los que tengan la última palabra, ya que no sólo se tendrán en cuenta los méritos de cada uno de los aspirantes, al tratarse de un puesto de libre designación. Es decir, que este órgano nombrará a su criterio al nuevo gerente.
Hay que recordar que a finales de septiembre el Consejo de Administración Turismo de Ronda SA aprobó, con tan sólo tres votos a favor de los siete miembros que asistieron a la reunión, el cese del hasta entonces gerente de esta empresa municipal, Antonio Cabello.
Aunque la concejal delegada de Turismo, Isabel Barriga (PA) ha expresado en diferentes ocasiones su deseo de que este puesto fuese ocupado por una persona de su confianza, llegando ha hablar abiertamente del anterior gerente, Sergio Sedeño, un compañero del mismo partido, la insistencia del PP obligó al Consistorio a seguir los cauces legales establecidos para adjudicar este tipo de plazas y realizar una convocatoria pública.
No obstante, aunque una gran parte de los aspirantes presentan mejores expedientes académicos y de experiencia laboral que Sedeño, este hecho no significará ninguna ventaja para ellos, ya que finalmente la elección será discrecional.
Incluso, en el ultimo Consejo de Administración se generó cierta polémica con las bases del concurso, después de que uno de los representantes externos del mismo señalase que esta convocatoria para cubrir el puesto era un paripé, ya que la concejal de Turismo había expresado en varias ocasiones su preferencia porque este puesto fuese ocupado por el anterior gerente y compañero de partido, Sergio Sedeño.
Hay que recordar que en dos ocasiones anteriores el concejal del PP y miembro de este órgano, Jesús Vázquez, evitó el cese del anterior gerente por defectos de forma, por lo que desde la Secretaría Municipal se instó al Consejo de Administración a convocar las bases para selección, mediante libre designación de acuerdo con los principios de igualdad, objetividad, mérito y capacidad, en virtud del artículo 13 del Estatuto Básico del Empleado Público. No obstante la designación final se realizará de forma discrecional, tal y como figura en este concurso.
Precisamente uno puntos conflictivos que generó tensión en aquella ocasión fue el relacionado con las bases que se han establecido para la selección del nuevo gerente.
Y es que de forma paralela se aprobó la convocatoria para contratar a dos vendedoras-auxiliares de información turística, a las que se les exige tener un nivel del idioma de inglés, como mínimo, B-1. Sin embargo, para el nuevo gerente, que es un puesto de alta dirección relacionado con la actividad y promoción turística, no se le exige este requisito de conocimientos de idiomas.
Pepe
Es vergonzoso que se haga esto con un puesto público. Con esto y el corte del puente entre otros, se lo van a poner a huevo en las próximas elecciones…