La Concejalía de Seguridad Ciudadana ha restablecido durante este pasado fin de semana el dispositivo de vigilancia con agentes de la Policía Local de paisano, que está destinado a evitar los robos que los carteristas vienen realizando con bastante frecuencia sobre los turistas en las zonas más visitadas de la ciudad.
Días atrás el sindicato Unión de la Policía Local y Bomberos (UPLB), denunció que la Delegación de Seguridad había suspendido desde el pasado mes de junio este dispositivo especial de vigilancia sobre los carteristas, a pesar del alarmante incremento de delitos de este tipo que se viene registrando durante los últimos meses en Ronda. Sólo durante el pasado mes de agosto se registraron más de 20 delitos de este tipo sobre turistas, según informó esta central.
Desde este sindicato sus responsables mostraron su malestar, ya que “a pesar de que estos hechos son frecuentes, ningún responsable político y jefes policiales, toman conciencia de ello y establecen un dispositivo específico y continuado para prevenir estos delitos, teniendo en cuenta que una de las principales fuentes de ingresos de Ronda es precisamente el turismo”.
Posteriormente, la concejal de Seguridad, Paqui González, en una rueda de prensa acusó a UPLB, de ser “pretencioso” y de alarmar a la población de forma innecesaria, por afirmar que durante las últimas semanas se ha registrado una importante presencia de carteristas que roban a turistas. “Son apreciaciones de este sindicato y no se puede alertar de algo cuando las cifras reales no sustentan ese argumento”, dijo la edil, quien añadió que según los datos que maneja la Policía Local y la Policía Nacional, “se mantiene el número de robos e incluso ha bajado”.
No obstante, la responsable de Seguridad reconoció que el servicio de vigilancia sobre los carteristas con agentes de la Policía Local que patrullan las calles de paisano está suspendido desde el pasado mes de junio, debido a la falta de personal como consecuencia de las vacaciones de parte de la plantilla.
Patrullando de paisano
Pero después de esta polémica, la Concejalía de Seguridad ha rectificado y desde este pasado fin de semana, según informaron desde UPLB, dos agentes de paisano han vuelto a patrullar los espacios más turísticos de la ciudad, como pueden ser el Puente Nuevo, alrededores de la Plaza de Toros, cornisas del Tajo, plaza de España, Parador, calle Espinel y todo el conjunto histórico, para ejercer presión sobre los carteristas y evitar que se sigan produciendo hurtos a los visitantes.