“Lo dicho me enseñó mi abuelo y luego dijo mi abuela, llueve cuando quiere y cuando quiere lo deja”.
Para previsión anual de la temporada meteorológica que comienza el 1 de septiembre de 2016 y termina el 31 de agosto de 2017, base de la observación de las Cabañuelas, como para todas las anteriores que llevo realizando desde hace muchos años, sigo las enseñanzas de un vecino y amigo de Garbayuela, ya desgraciadamente desaparecido, de nombre Eloy, excelente persona sumamente prudente, que después de explicarme sus métodos de previsión y el calendario me dijo la frase que figura al principio del texto. Desde entonces he ido adaptando los consejos de Eloy sobre los cálculos meteorológicos de una zona situada en la comarca de la Siberia extremeña a la Serranía de Ronda, con un clima diferente en casi todos los aspectos.
En general será un año lluvioso con un otoño que comenzará pronto con lluvias abundantes, un invierno seco y frío, la primavera será poco lluviosa. El verano caluroso especialmente en julio.
Septiembre.- Los primeros días de la primera quincena tendrán cierta inestabilidad con algunos días con pocas precipitaciones, al avanzar la quincena mejorará el tiempo, pero la segunda quincena del mes va paulatinamente refrescando y vuelve la inestabilidad a anunciarnos que el otoño está cercano.
Octubre.- Se presenta con lluvias abundantes y muy fresco todo el mes.
Noviembre.- La primera quincena seguirá con la tendencia del mes anterior, con precipitaciones abundantes, la segunda con menos lluvias pero muy inestable y presencia de vientos que darán una sensación térmica de frío.
Diciembre.- Será un mes muy frío y ventoso, pero con pocas precipitaciones, hacía las Navidades el frío se acentuará.
Enero.- Fría y seca la primera quincena, desapacible por los vientos frecuentes y fríos, mes típicamente invernal que hacía en final puede tener cierta inestabilidad con lluvias.
Febrero.- Será en mes de frías temperaturas y vientos, inestable pero sin lluvias importantes, pero inestable.
Marzo.- El comienzo de la primera quincena será bastante estable en cuanto a temperaturas, hasta puede resultar caluroso y sin lluvias después volverá la inestabilidad con presencia lluvias que continuarán hasta finales de mes que volverá a hacer buen tiempo.
Abril.- Un mes típicamente primaveral, primeros días de la primera quincena soleados y secos, después volverán las lluvias y el tiempo inestable que durara hasta bien avanzado el mes.
Mayo.- Mes muy primaveral con temperaturas agradables y lluvias en sus comienzos para hacia la mitad de mes cambiará a estabilidad para terminar con calor y sin lluvias.
Junio.- La primavera se termina con temperaturas veraniegas y estabilidad atmosférica.
Julio.- Primeros días calurosos, después un ligero descenso para terminar el mes con temperaturas muy elevadas.
Agosto.- Un mes caluroso con oscilaciones de cierta inestabilidad seguidas de rachas de calor intenso.
En 2016 hemos tenido un mes de agosto donde ha predominado el viento de Levante, tal y como indicó el día de San Juan; con algunos episodios de calor intenso y bochorno seguidos de vientos cambiantes a Poniente, con presencia de nubes muy variables; el comportamiento de determinados animales indica unas previsiones que harán un año lluvioso y un tanto irregular en cuanto a las temperaturas y nubosidad, a lo que es necesario añadir la tendencia a la elevación de temperaturas en todo el planeta y a la presencia de lluvias torrenciales, huracanes y tifones, efecto del cambio climático que padecemos.