Durante estos días están finalizando los trabajos de la saca del corcho en Los Montes de Propios, unos terrenos que pese a su lejanía son de titularidad del Ayuntamiento de Ronda y donde cada año la producción de esta materia prima deja importantes beneficios para las arcas municipales.
En esta edición los hacheros, arrieros y transportistas han estado trabajando en la finca de ‘Berrueco’, que es la más cercana a Ronda, ya que también está muy próxima a la localidad de Cortes de la Frontera.
En total se están cubriendo unas 380 hectáreas de terreno, de las que 290 son de alcornoque. Se ha actuado sobre 3.100 árboles, además de sobre unos 1.000 bornizos, que son a los que se les quita la corteza por primera vez y cuyo producto se tasa de una manera diferente.
La empresa encargada de realizar estas labores, para las que se requieren manos expertas, es de Cortes de la Frontera, que ha dado trabajo a unas 14 personas de la Comarca como corcheros, más cuatro recogedores, ayudados de caballería, arriería y tractores. Este año, como novedad hay una mujer apilando las corchas.
En la campaña de este año se estima que se podrán obtener unos 428.350 kilos de corcho, 8.311 quintales castellanos, que podrían generar para las arcas municipales, tras su venta, unos 600.000 euros en su totalidad.
Los Montes de Propios están divididos en nueve parcelas y cada año el corcho se saca de una de ellas. Con una extensión de 4.000 hectáreas cercana a Cortes de la Frontera y en los límites de la provincia de Málaga con Cádiz, es sin lugar a dudas uno de los recursos naturales más importantes que atesoran los rondeños, pero a la vez un gran desconocido para la mayoría de ellos.
En estos parajes únicos, integrados dentro del Parque Natural de los Alcornocales, el Ayuntamiento de Ronda mantiene una de las explotaciones de corcho más importantes de toda Andalucía, donde cada año se obtiene una producción de esta materia prima que genera unos beneficios que oscilan entre los 400.000 y los 600.000 euros.
Los hacheros, recogedores, arrieros, tractoristas y fieles pesadores, se encargan cada verano extraer de los alcornoques situados en las empinadas laderas de Los Montes de Propios esta materia prima, que en la mayoría de las ocasiones ofrece una gran calidad y un calibre óptimo.
Con temperaturas que alcanzan en las horas centrales del día los 36 grados a la sombra, la cuadrilla, desde primeras horas de la mañana, se lanza al monte para extraer la corteza del alcornoque que posteriormente es trasladada en mulos conducidos por los arrieros hasta los caminos más cercanos, donde aguardan los tractores para su posterior traslado al punto de pesaje.
La mayor parte de estos trabajadores siempre tienen cerca una garrafa con agua, ya que las altas temperaturas y el incesante trabajo hacen que tengan que refrescarse de forma constante. En algunos casos llegan a beber más de diez litros de agua al día para mantener la hidratación necesaria y poder realizar esta dura labor.
Habitualmente, un 20% de la producción, una vez vendida a las empresas del sector, acabará destinándose para la fabricación de tapones de botella, mientras, el 80% restante, se utilizará para la elaboración de aislantes y aglomerados, entre otros artículos.
Pero en Los Montes de Propios no todo es corcho ya que estos parajes rondeños cuentan con otros recursos que también son muy importantes, tanto desde el punto de vista medio ambiental como social y económico. Y es que en estos terrenos, en su mayoría vírgenes, se mantienen otras actividades como la ganadería, con la conocida y protegida vaca pajuna, entre otras, los pastos o la caza mayor.
Con todo ello, el Ayuntamiento de Ronda ingresa cada año entre 600.000 y 700.000 euros, siendo el coste de mantenimiento de este impresionante territorio de unos 300.000 euros, con lo que los beneficios son importantes, tanto desde el aspecto económico como natural.
J.Furest
Estimados Sres. 428.359 kgs corresponde con algo más de 9.000 qq/castellanos