El sector del comercio electrónico no deja sumar récords de facturación año tras año. En el Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2015 vemos que el comercio online está experimentando un importante crecimiento en los últimos años. En España, el 27,5% de los usuarios realizó alguna compra online en los últimos tres meses. Este año se espera un aumento de las ventas que supera el 10 por ciento con respecto al 2014, sobre todo en el sector de moda y belleza.
Con estas perspectivas de crecimiento, muchas son las PYMES que crean tiendas online que funcionan en paralelo con su tienda física y muchas, las empresas ya operan de manera única a través de Internet. Estas son las ventajas que avalan la apertura de un negocio online:
Menor inversión
En primer lugar, la ventaja más evidente es la inversión inicial. A diferencia de un negocio físico, puede iniciarse con un presupuesto más ajustado. Por otra parte, la versión online de una tienda supone un ahorro en alquiler, y mantenimiento de locales. Asimismo, tendremos que elegir un programa para nuestro futuro establecimiento online, entre las más conocidas están Magento o Prestashop. Este tipo de software es sencillo de utilizar incluso para las personas con menos conocimientos en informática.
Dentro de los gastos iniciales tenemos que incluir la compra del dominio y el hosting. Estos dos puntos son fundamentales ya que la buena elección de un hosting permite que nuestra tienda esté disponible siempre. El nombre de dominio es esencial, ya que ayuda a la creación de nuestra marca. Debemos comprobar que el que deseamos está disponible para ser registrado. Deben ser descriptivos, fáciles de escribir y de recordar.
Internacionalización
Las mayores oportunidades de venta y la presencia en nuevos escenarios son otras de las ventajas del comercio electrónico. La versión online permite cruzar fronteras y conseguir clientes internacionales gracias a los dipositivos electrónicos. En este sentido, poder comprar a través de una pantalla permite un escaparate mundial, operativo 24 horas y 7 días de la semana. Si nuestra tienda online es un complemento a un negocio físico, esta servirá para impulsar estrategias de exportación.
Mayor eficiencia
Las dinámicas de la empresa cambian sustancialmente al aumentar la liquidez sin necesidad de un intermediario. Esto lleva a la empresa a tener niveles de eficiencia mayor y por lo tanto, más ingresos.
Crear una tienda online que venda necesita de una planificación, y de un estudio previo de nuestro público objetivo. El resultado de este análisis nos permitirá conocer cuáles son las necesidades de nuestros potenciales clientes y poner a su disposición todas las herramientas que necesitan para que encuentren en nuestra tienda online lo que están buscando.