La triatleta rondeña se acaba de proclamar campeona de España de Triatlón de Media Distancia en su categoría, GE 20-24
Lo primero, enhorabuena por tu triunfo. Imagino que estarás muy satisfecha.
Desde luego, porque esto supone mucho sacrificio compaginarlo con mi trabajo y mi vida personal. De modo que sí, mucha satisfacción por haberlo conseguido.
Además en un deporte muy duro y que requiere muchísima preparación.
Si, sobre todo por la distancia, que es muy larga y requiere muchas horas de entrenamiento. Nada más que la bici ya son 90 kilómetros en competición, que necesita mucha preparación.
¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar la natación?
Nadamos tres días en semana y a veces cuatro días, sobre una hora y media todos los días, porque hay que ir compaginando. Unos días hacemos bici, otros días nadamos y corremos y así voy. Mínimo hago dos sesiones diarias.
¿Cómo te dio por este deporte que es tan exigente?
Yo empecé muy pequeñita, con nueve años, en la escuela de triatlón que hay en Ronda, que la lleva Manolo García. Hubo un tiempo que lo dejé, por lo que hemos dicho antes, porque exigía mucha disciplina y me apetecía mas salir y demás. Y ahora como mi novio también practica triatlón nos hemos animado los dos a la larga distancia.
Entonces podríamos decir que el amor también ha influido para que sigas en este deporte.
Si, la verdad es que si porque los dos estamos en lo mismo. Vamos los dos a las competiciones, entrenamos juntos y quieras que no es mucho mejor que sola.
Estará celoso porque tus resultados son mejores que los suyos.
No hombre, los míos son buenos pero los suyos también. Lo que ocurre es que el está ahora de misión en Irak y no está ni entrenando ni compitiendo.
Eres todo un ejemplo para los jóvenes de tu edad, porque es fundamental practicar deporte en esa fase.
Yo tengo 23 años y tengo que decir que si a mi edad y a los 15, 16 o 17, se aficionan a un deporte, mucho mejor que estar por ahí de fiesta. Pero hay que entender que es sacrificado, aunque yo estoy encantada.
Compaginar trabajo y deporte también es complicado.
Si, la verdad es que sí. Yo trabajo en un negocio donde en el verano hay mucho más faena y es complicado. Menos mal que mis padres, que son mis jefes, me ayudan bastante y de esa manera puedo compaginarlo bien.
¿Cuándo estás en medio de una prueba tan dura no te dices a ti misma “yo dejaría esto y me iría a casa”?
En todas las pruebas que hago hay un momento que digo “madre mía, para qué me habré metido yo en esto.” Y más en las distancias que hago yo, que se trata de aguantar y aguantar y ser muy fuerte de cabeza y decir “yo puedo”.
¿La cabeza es más importante que el físico en algunos momentos?
Yo creo que sí, porque tú puedes estar muy fuerte, pero si la cabeza no te acompaña ya te digo yo a ti que hace que te retires.
Llegará un momento en el que estás agotada y ves que todavía te queda mucho por delante. ¿Cómo se soporta eso?
Si, desde luego y más en la bici que cuando llevas cincuenta kilómetros de bici dices madre mía todavía me quedan cuarenta. Pero lo hacemos porque nos gusta y la satisfacción es muy grande.
¿Cómo te sentiste cuando subistes al podio como campeona de España?
Contentísima porque nunca había subido al podio en una competición nacional y al final ves que tanto sacrificio tiene su recompensa. Todo esto te ayuda a seguir entrenando más motivada y con más ganas.
Aunque animas a los jóvenes a que practiquen deporte, hay otros que son más llevaderos.
Por supuesto. Deportes hay muchos, pero la gente se aficiona a practicar el triatlón porque es muy completo. A lo mejor un día te lesionas un brazo pero puedes correr o al contrario, te lesionas un pie y puedes nadar.
¿Cual es la disciplina en la que tú destacas más?
Tengo épocas, pero hoy por hoy en lo que mejor estoy es en la bici. .
¿Es fundamental ser regular en las tres?
Si, hay que ser constante en las tres. Esto es un complemento, si vas muy fuerte en bici pero te bajas de ella y no eres capaz de correr entonces no te sirve para nada o puedes nadar muchísimo pero no eres capaz de hacer noventa kilómetros en bici pues estamos hablando de lo mismo. Hay que ser constante en las tres.
Me imagino que tendrás algún sueño de cara al futuro, como ir los europeos o los mundiales.
Eso es complicado, más que nada por el dinero, hay pocas ayudas. Claro que me gustaría ir a un europeo pero es muy difícil, porque te lo tienes que pagar tú. Si encontrara un patrocinador que estuviera dispuesto a ayudarme económicamente me pondría a tope con ello.
Ahora os ha recibido la alcaldesa a tí y a Reyes Millán. A lo mejor habría que decirle que os ayude un poco.
He hablado con ella y con el concejal de Deportes y me han ofrecido una ayuda que me la darán de cara al año 2016. Todo lo que me den, bienvenido sea.
A ver si hay suerte y te pagan el viaje al Campeonato de Europa.
Ojalá fuera así. Para el año que viene mi objetivo es participar otra vez el Campeonato de España de Media Distancia y pelear por ganar otra vez.
No fue una carrera fácil la de Valencia.
Para nada. La carrera a pie me salió regular, porque tuve unos problemas en los pies porque hacía mucho calor, y los 21 kilómetros los pasé echándole agua por encima. Me salieron muchas ampollas, tenía las uñas infectadas… Terminé fatal. Pero al mismo tiempo muy contenta, porque sabía que acabar la carrera ya es un logro.
¿Hay mucha solidaridad entre los participantes?
Si, porque son pruebas muy sufridas y nos ayudamos entre nosotros, aunque en este tipo de pruebas nacionales no nos conocemos. Pero si por ejemplo alguien no tiene comida y tengo que ayudarle, pues le doy lo que haga falta, o si le da un tirón le doy unas sales o lo que sea. A mí también me ha pasado, que me ha pasado algo y alguien me ha ayudado.