Las elecciones municipales celebradas ayer tenía como novedad la votación de los vecinos de Montecorto y Serrato por primera vez como municipio independiente. Dos localidades en las que hubo un comportamiento muy diferente.
La sorpresa se produjo en el primero de los municipios, al vencer la candidatura del Partido Andalucista (PA) encabezada por Miguel Ayala, que de este modo acaba con el histórico dominio socialista mientras dependió de Ronda y durante los años que funcionó como Entidad Local Autónoma (ELA).
La derrota socialista en Montecorto pilló por sorpresa a muchos, especialmente en el PSOE de Ronda, no que esperaban que sus compañeros pudiesen ser derrotados en las primeras elecciones del municipio tras su independencia.
Todo lo contrario ocurrió en Serrato, localidad en la que el PSOE será el único partido con representación en la primera Corporación municipal tras su independencia.
Francisco López Arana, hasta ahora presidente de la ELA y de la gestora tras conseguir su independencia, será el primer alcalde del municipio y no tendrá oposición.
De hecho, PP e IU, que presentaron dos candidaturas, lo hicieron integrando en las mismas a personas que no son del municipio.