Maripaz Fernández volverá a jurar una vez más el cargo de alcaldesa de Ronda, después de haberse impuesto con claridad en las pasadas elecciones municipales con la lista que encabezaba del PP. Pero además en esta ocasión lo hará con una mayoría absoluta sin precedentes en la ciudad, ya que su candidatura ha logrado 12 de las 21 actas de concejales que conforman la Corporación Municipal. Todo un reto y una nueva andadura política que se inicia este sábado 17 de junio con el Pleno de Investidura que se celebrará a partir de las 11.00 horas en la capilla del Convento de Santo Domingo.
¿Cómo afronta este nuevo mandato de los rondeños, que le han dado la mayoría absoluta más amplia de la época democrática?
Sí, es la primera vez que voy a ser alcaldesa con mayoría absoluta y para mí supone un enorme honor y un compromiso y una gran responsabilidad con los rondeños y las rondeñas. Ha sido un resultado histórico, y es la primera vez que el PP accede con mayoría absoluta y además la primera vez en la historia de la ciudad que se obtienen 12 concejales. Eso implica un gran reconocimiento por parte de la ciudadanía del proyecto y del trabajo del PP en estos cuatro años que va a continuar y va a ser una de las grandes legislaturas de la historia de la ciudad.
Su equipo está formado en su mayoría por concejales que ya le han acompañado en esta legislatura que hoy termina, ¿Ello supone que su Gobierno va a apostar por la continuidad en la gestión?
Sí, mi equipo está formado por concejales que me han acompañado; somo un gran equipo, de personas preparadas, trabajadoras, que tienen claro cual es el proyecto y el modelo de ciudad que queremos y, la capacidad para gestionar es fundamental en una ciudad como la nuestra. Pero también hay incorporaciones nuevas que van a dar un importante impulso y confío mucho en estas personas. Vamos a apostar por esa combinación de continuidad y de nuevas incorporaciones necesarias para la gestión de estos próximos cuatro años.
Si tuviera que destacar los retos más importantes que tendrá que afrontar Ronda en este nuevo periodo, ¿Cuáles señalaría?
Nos quedan retos importantes para afrontar en esta legislatura, como son el urbanismo, que es uno de los más relevantes porque va a decidir el modelo de ciudad que queremos. Un modelo de ciudad que sea sostenible, que atraiga inversiones; un modelo que dé oportunidades en el mundo educativo a los jóvenes, que combine la mejora de las infraestructuras, fundamentalmente las carreteras y estas son algunas de las cuestiones en las que vamos a trabajar en estos años. Por supuesto el proyecto de la Junta de Andalucía, como es el proyecto de la autovía que ahora mismo está en periodo de estudio va a ser una de nuestras prioridades y vamos a seguir trabajando y coordinando junto con el Gobierno andaluz para que salga adelante. Ya se han dado los primeros pasos con el estudio de viabilidad y vamos a seguir haciéndolo en este sentido con un compromiso claro de ambos gobiernos.
Este sábado es el Pleno de Investidura en el que al contar con 12 votos a favor resultará elegida como alcaldesa, pero ¿Para cuándo se conocerá el reparto de las delegaciones municipales a los concejales del PP y por consiguiente las áreas de trabajo que dirigirán?
Bueno este sábado tomamos posesión toda la Corporación Municipal y sí, voy a volver a ser designada alcaldesa de Ronda, algo que me enorgullece profundamente y ya durante la semana daré a conocer los nombres de las delegaciones y de los concejales que van a llevarlas durante estos próximos cuatro años. Ya lo he dicho, es un gran equipo, muy trabajador, luchador, y con experiencia en estas cuestiones municipales.
Otro tema que está pendiente es el de la persona que ocupará el puesto de diputado provincial en la Diputación de Málaga por la Serranía de Ronda, que además es la primera vez que lo consigue debido al gran número de votos que ha obtenido el PP en la comarca el pasado 28M. ¿Quién será?
Efectivamente, es la primera vez que el PP de Ronda y la Serranía obtiene el diputado provincial y es una cuestión que debemos abordar en los órganos internos del partido a nivel provincial, porque aún no sabemos quién será.
Siempre que se acercan elecciones o resulta usted elegida alcaldesa está el rumor en la calle de que abandonará el cargo para ocupar otro de más rango en otra institución regional o nacional. ¿Qué puede comentarnos sobre ello?
Bueno sí…(risas), siempre que me eligen alcaldesa hay ese rumor, en el que yo abandono el puesto. No lo abandono, no lo voy a abandonar, yo me he comprometido y soy leal con los rondeños y estos cuatro años estaré aquí trabajando. Aunque debo decir que he rechazado oportunidades que eran muy importantes y muy interesantes, pero mi compromiso con los rondeños es mucho más, y por lo tanto seguiré aquí estos próximos cuatro años.
Por último, ¿Qué mensaje de ilusión quiere trasladarle a los rondeños para esta nueva etapa que ahora se inicia?
El mensaje de ilusión…, pues que va a ser una legislatura que marque el futuro de nuestra ciudad, el futuro de nuestros hijos y que vamos a seguir transformando Ronda en todos los sentidos. Va a ser ilusionante, vamos a conseguir hechos históricos con proyectos con los que llevamos mucho tiempo luchando y vamos a ver cómo nuestro municipio se transforma en estos cuatro años con proyectos que van a servir para nuestra ciudad sea referente en Andalucía.