Los participantes en el Homenaje a la Legión han tenido que afrontar un duro recorrido que se ha convertido en un auténtico infierno por la presencia de la lluvia, frío e ingentes cantidades de barro a causa de las precipitaciones que han caído durante los días previos. De hecho, la situación de algunos de los tramos era tan complicado que los responsables de Deportes del Ayuntamiento de Ronda han decidido cortar algunos de ellos para evitar riesgos y que los corredores pudiesen sufrir accidentes.
A pesar de las adversas condiciones meteorológicas, a las 9:30 de la mañana la calle Virgen de la Paz se encontraba totalmente tomada por la serpiente multicolor que formaban marchadores y corredores y que esperaba el sonido de la bocina para iniciar la prueba.
Una vez en el recorrido, las duras condiciones tomaban el relevo para unos sufridos participantes, que tuvieron que afrontar distintos tramos en los que el barro era muy pesado, como el recorrido entre Ronda y Benaoján, previo a llegar al nacimiento de la Estación de Benaoján, que ya deja correr sus aguas hacia el río Guadiaro desde su espectacular cascada.
No era mucho mejor la situación para los ciclistas que tenían que adentrarse por el campo de maniobras de Navetas y dar dos vueltas al circuito en el interior de Merinos (ha sido suspendido el paso hacia Cuevas del Becerro y Serrato). Barro, abundantes charcos de agua y un frío que hacia que algunos de los primeros ciclistas en llegar a meta asegurasen no sentir prácticamente las manos.
A ello se unió un intensa niebla que originó un ambiente bucólico al llegar los participantes al casco urbano.