Entrevistas

Martín Vivas: «Organizamos un evento único en España con muy pocas ayudas económicas»

Martín Vivas durante un momento de la entrevista.

El presidente de TauroMundo se muestra esperanzado con los resultados del trabajo realizado durante los últimos meses para la organización de la II Bienal Internacional de la Tauromaquia, que tendrá lugar del 20 al 22 de febrero en Ronda.

¿Cuánto tiempo llevan trabajando en la organización de la II Bienal Internacional de la Tauromaquia?
Pues exactamente ocho meses, la realidad es que organizar un evento de estas dimensiones no es como un huevo que se echa a freír. Es complicado conseguir que 40 personas, que tienen mucho que decir sobre el mundo de los toros estén presentes en nuestra ciudad en unas fechas determinadas como en las que se celebrará la Bienal.

Han conseguido ustedes reunir a personas de relevancia en todos los aspectos del mundo taurino. Imagino que era uno de sus objetivos
Era fundamental, se trata de unir durante tres días a personas que saben mucho de todos y cada uno de los estamentos del toro y que a lo largo de estos días debatirán sobre algo que les apasiona y seguro que sacarán conclusiones positivas para la Fiesta, que es otro de los objetivos que nos marcamos cuando pusimos en marcha esta iniciativa.

¿Ha sido complicado reunir al elenco de figuras relacionadas con el mundo del toro que se darán cita en la Bienal, o Ronda atrae tanto que todos vienen encantados?
Ronda atrae, eso no es discutible. Pero con respecto a su pregunta le tengo que decir que ha sido complicado. Es una fecha en la que tenemos desplazados a muchos de los matadores en la temporada americana. Los ganaderos se encuentran en iguales circunstancias y no es fácil tampoco poder ajustar las fechas adecuadas con los distintos ponentes, la mayoría de ellos académicos y que por tanto se encuentran en pleno ejercicio docente. La realidad es que por ejemplo a uno de ellos, Víctor Gómez Pin (muy conocido en la Ciudad del Tajo por su vinculación con la Semana de la Música que organiza la Real Maestranza) y al que pudimos localizar cuando se encontraba impartiendo clases en la Universidad de la Sorbona de París y que nos ha confirmado su asistencia finalmente. Volviendo a su pregunta es tremendamente complicado reunir a 40 personas que tengan suficientes conocimientos de todas las peculiaridades del mundo y poder tenerlas en Ronda en unas fechas como estas.

«Ninguna persona a la que hemos invitado a la Bienal nos ha dicho que no de manera rotunda»

Hay un aspecto de estos eventos que de alguna manera pueden afectar al ánimo de las personas que quieran inscribirse en ellos y que es la posible ausencia de los invitados, ¿teme que eso pueda de alguna manera retraer el número de asistentes a la Bienal?
Pues no, en la I Bienal no falló absolutamente nadie y eso es una garantía y para esta edición no hay ninguna ausencia, probablemente por la insistencia que hemos tenido con los invitados y sobre todo porque ellos se han mostrado encantados con el trabajo realizado por la organización y el enfoque que tiene el evento. Cuando se habla de tanta gente invitada siempre puede surgir un accidente de cualquier tipo que le impida su desplazamiento, pero le puedo garantizar que a menos de una semana del inicio de la Bienal no ha habido ni una sola llamada excusando la presencia de ninguno de los invitados y eso es otro motivo de satisfacción para todas las personas que trabajamos en la organización.

Me imagino que a la hora de invitar a los personajes que asistirán al evento, algunos habrán mostrado más reticencias y otros estarán más dispuestos a venir. ¿Me podría decir el más reacio y el más dispuesto a participar?
Es curioso porque hemos contactado con mucha gente y en bastantes caso pues no podían acudir porque ya tenían adquiridos otros compromisos y era realmente imposible su asistencia, aunque varios ya han adquirido el compromiso de acudir a la próxima Bienal. Pero le voy a responder a su pregunta y probablemente el invitado que más trabajo nos haya costado traer puede ser “Jesulín de Ubrique”, una persona con un gran tirón mediático, acaba de rodar la quinta película de Torrente y es bastante reacio a apariciones públicas. De todas formas la gente debe saber que en este mundo de los toros hay un cierta “pelusilla” , como en cualquier otro ámbito, que motiva que cuando quieres organizar una mesa alguno te diga que viene si no viene fulanito y que se ofrece a estar presente el año siguiente sin ningún problema. Hay toreros que no se llevan bien con otro compañero, si ese año no acude como ponente la persona con la mantiene esa pequeña rencilla, la verdad es que administrar todo eso es un trabajo que no es fácil, pero afortunadamente creo que lo hemos llevado bastante bien y los resultados son fantásticos con la calidad de las mesas redondas y las conferencias que podremos escuchar a lo largo de estos tres días.

¿Cuántas personas se han inscrito para participar hasta el momento?
Ahora mismo tenemos 100 inscritos, esperamos llegar a unos 125 0 130 que más o menos era el objetivo previsto y que parece que podemos cumplirlo.

«En el mundo del toro existen recelos que impiden que coincidan ciertos personajes en la misma mesa»

¿Han recibido suficientes ayudas para el gran trabajo realizado?
Pocas, esa es la verdad, salvo la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ronda, que si nos presta ayuda, ayuda que no queremos en dinero, sino una colaboración para alojamientos, viajes y comidas de los ponentes. La realidad es que organizamos un evento único en España y que tanto Diputación Provincial como Junta de Andalucía, como entidades tan ligadas a Ronda como Unicaja y algunas instituciones más se deberían involucrar un poco más en la Bienal, porque la realidad es que mover tantas personas desde distintos puntos de España, alojarlos y darles al menos un comida digna supone un gasto considerable y realmente en ese sentido no estamos apoyados al nivel que el acontecimiento merece. La Real Maestranza, que nos ayuda con las visitas a la Plaza de Toros y otras cosas, podría involucrarse un poco más y esa petición se podría hacer extensiva a empresas rondeñas. Aunque la realidad es que ahora cuesta mucho pedirle dinero a alguien que sabemos que puede estar atravesando un momento complicado.

La respuesta de los rondeños ¿como está resultando hasta el momento?
Bueno, le tengo que decir que en la primera edición de la Bienal y a estas alturas, había casi un 50 por ciento de rondeños inscritos como participantes y en estos momentos, a falta de pocos días para el cierre de asistentes, apenas es el 15% de los mismos los que son vecinos de nuestra ciudad. Puede ser la crisis económica, habrá otras circunstancias que no acierto a entender, pero es extraño ese descenso, me parece un poco inexplicable, aunque todavía tenemos confianza en que se pueda remontar la presencia de rondeños en la Bienal.

Han realizado un esfuerzo para ofrecer una gran diversidad de actividades alternativas para incluir más alicientes al evento.
Si, hemos incluido una visita por el casco histórico de ronda, que creo será de interés para los visitantes y que de alguna forma sirve también como promoción de la ciudad. Habrá otra visita a la Real Maestranza de Caballería, donde podremos ver la plaza, El museo taurino, la biblioteca y diversas instalaciones; otra visita a Reservatauro, donde tendremos un menú absolutamente taurino, banderillas, rabo de toro y un espectacular postre que representa un capote de toreo. También vamos a realizar un importante homenaje a una persona que nada más puedo decir , sólo que fue embajador de Ronda (es imposible convencerle de que nos desvele su identidad). Acto que se realizará durante la cena de gala prevista, tendremos actuaciones relacionadas con el Carnaval, porque nuestro principal objetivo es el de potenciar y dar a conocer los atractivos de Ronda y la verdad es que creo que al final se ha confeccionado una serie de actividades alternativas realmente interesantes.

«Lamentablemente recibimos muy pocas ayudas de las instituciones públicas para organizar un evento como este»

¿Ha habido algún personaje que se haya negado a venir?
La realidad es que no. Ya dije antes que en algún caso puede haber ciertas incompatibilidades entre personas, pero los que no han podido o querido venir este año han prometido su asistencia a próximas bienales y eso es algo que a todos los implicados en la organización nos satisface. Por ejemplo Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera no han venido este año por problemas de agenda, pero ya han asegurado su presencia en años venideros. Otro invitado nos comentó que estaba terminando un libro y que le era imposible asistir. Nadie nos ha dicho que no y eso significa que la Bienal interesa y mucho en el mundo del toro.

¿Se está preparando ya la III Bienal?
Claro, queremos seguir progresando y esperamos hacerlo, ya tenemos invitados confirmados y no paramos de trabajar porque organizar algo de unas dimensiones tan grandes como estas es realmente complicado.

¿Se podría pasar de Bienal a realizarse cada año?
Se ha valorado, pero es casi imposible, primero porque nos “comeríamos” a los personajes a un ritmo frenético y segundo porque sin ese apoyo institucional del que le hablaba antes es casi imposible. El presupuesto de este año asciende a cuarenta y tantos mil euros y realmente hay que moverse mucho para sacarlo adelante. Además Tauromundo lleva a cabo otra serie de actividades como la entrega anual de premios al mundo del toro y algunas más que pondremos en marcha y que me permitirá usted que desvele durante la intervención que realizaré en la Bienal. Queremos crear una ruta taurina dentro de Ronda, en la que se explique lo que nuestra ciudad significa para la tauromaquia.

Un último mensaje para los rondeños
Desde esta plataforma que me brindáis quiero animar a los rondeños a que asistan, porque van a tener la oportunidad de vivir un evento único en el mundo y en el que participarán algunas de las mayores figuras del toreo a todos los niveles.


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