Visto y no visto. Así podría decirse que fue el anuncio de la presentación de una moderna plataforma turística que pretendía implantar su proyecto en Ronda, con rueda de prensa de la delegada de Turismo, Isabel Barriga, incluida.
A los pocos minutos de celebrarse este jueves el encuentro con los medios, sin que la mayoría de ellos hubiesen difundido la noticia todavía, el gabinete de comunicación del Consistorio rondeño remitía un comunicado anulando lo dicho en la rueda de prensa y anunciando la suspensión del acto, previsto para el viernes por la tarde.
De este modo, el “novedoso” proyecto pasaba a necesitar un análisis más profundo, aunque en un principio se presentaba como una fórmula que se adaptaba a los nuevos tiempos del turismo, en el que hay un sector que busca más la interrelación con la gente de la zona a visitar que una simple oferta monumental.
La empresa dice que no ofrece actividades reservadas para guías oficiales
En el comunicado se justifica la decisión tomada de forma repentina en las quejas que habrían llegado desde determinados sectores turísticos de la ciudad, calificadas como “ciertas dudas” entre los guías oficiales de la ciudad y algunos profesionales del sector. Ante este hecho, Turismo de Ronda decidía posponer la presentación para realizar un análisis más profundo del proyecto, puesto en marcha por la empresa ‘Sherpandipity’. Una empresa que ha sido seleccionada dentro del programa Emprendetur Jóvenes Emprendedores del Ministerio de Industria, Energía y Turismo o el programa ENISA Jóvenes Emprendedores.
Según indicó la concejal delegada de Turismo, Isabel María Barriga, “nuestra principal preocupación es la de apoyar a los profesionales locales que cada día trabajan por el turismo de Ronda y si estas personas muestran algunas dudas sobre esta iniciativa de carácter privado, vamos a desvincularnos de la misma”.
Mientras tanto, desde la empresa defienden su proyecto y explican que no tienen ningún tipo de interferencia sobre los guías locales, al tener reservado un espacio propio en la plataforma online y no ofrecer actividades promovidas por personal amateur en lugares calificados como patrimonio histórico y que necesiten de guías con carnet profesional. Desde la empresa reconocen que el “desconocimiento” del proyecto ha podido llevar a confusión y no descartan presentarlo en unos meses, una vez aclaradas las dudas existentes.