Emilia Garrido, directora del Museo Joaquín Peinado, presentó en la mañana del pasado jueves una nueva edición de sus talleres de arte-terapia que, por tercer año consecutivo, pretenden mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual. Los talleres, pioneros en los museos españoles y que se celebrarán desde el próximo mes de febrero hasta junio, van dirigidos a niños y adultos con el objeto de favorecer en ellos el desarrollo de su capacidad creadora y potenciar el desarrollo de su autonomía.
El arte-terapia es una disciplina que persigue, a través de la práctica artística, la curación y la socialización de personas en situaciones vitales problemáticas. Este programa de arte-terapia forma parte del plan educativo que se viene desarrollando en el Museo Joaquín Peinado desde 2008, y que pretende buscar nuevas metodologías exitosas adaptadas a los diferentes niveles formativos y enfocadas a apoyar a colectivos con necesidades especiales.
La organización de estos talleres de arte-terapia se enmarca en el interés de Unicaja por el desarrollo y fomento de iniciativas sociales, educativas y culturales en general, con especial atención a aquellas actividades que impulsen la integración social y el bienestar de los colectivos con necesidades especiales.
Por medio de la práctica artística, las personas con diferentes discapacidades tienen la oportunidad de comunicar a los demás sus sentimientos y sus necesidades de forma perceptible. Las enseñanzas artísticas resultan una herramienta ideal para el trabajo con 2 personas con discapacidad intelectual convirtiéndose en un formidable “metalenguaje” que facilita el acceso a su mundo interior.
Los distintos procedimientos plásticos son en sí elementos motivadores: las pinturas de dedo, los rotuladores, los lápices de colores, las ceras duras, los pinceles, los papeles de distinto tipo en los collages, el barro, etc. Los materiales que se pueden incluir en los trabajos con huellas y para las texturas tienen la posibilidad de estimular sus sentidos.
La vista, el tacto, etc. se potencian con los variados estímulos que éstos proporcionan. Son múltiples las posibilidades que las actividades plásticas y visuales ofrecen al aprendizaje por “descubrimiento”.
Entre los objetivos generales propuestos para esta actividad, que contemplan las necesidades propias de las personas con diversas capacidades, destacan como prioritarios los siguientes:
– Favorecer la integración social y cultural.
– Activar y favorecer el movimiento, el cuerpo y su lenguaje en relación a canales perceptivos y sensoriales, reflejos, dinámica, general, coordinación motora, equilibrio, esquema corporal.
– Aumentar la autoestima y la seguridad personal.
– Estimular y ampliar la capacidad perceptiva y cognitiva.
Los talleres se dividen en dos grupos: uno para adultos, que se celebrará el primer martes de cada mes, y otro para niños, que tendrá lugar el primer lunes de cada mes. El trabajo que se desarrolla en estos talleres en el Museo Joaquín Peinado de Unicaja es una combinación de trabajo grupal e individual, con énfasis en distintas actividades plásticas y visuales que les permiten adquirir y desarrollar “aprendizajes” de acuerdo con sus posibilidades e intereses:
1. Participar, jugar y trabajar sobre un objetivo en particular.
2. Armar “narraciones” pictóricas entre todos, intercambiar labores y procesos creativos individuales.
3. Observar y percibir diferentes materiales visuales, gráficos y plásticos
4. Interpretar diversos “lenguajes” y medios pictóricos para su asimilación y potenciar con todo ello el “darse cuenta”.
Cada uno de los talleres, que siempre se inician con ejercicios de relajación, son dedicadas a temáticas especificas. Esta actividad se viene desarrollando en el Museo Peinado desde el año 2008.