Los vecinos de la pedanía de ‘Los Padros’ durmieron anoche con el susto en el cuerpo, después de que una inesperada tromba de agua dejase varias casas inundadas, piedras y barro en diferentes calles de este núcleo de población próximo a la localidad de Arriate y situado a menos de diez kilómetros de Ronda.
El agua provocó que uno de los arroyos encauzados reventase en la puerta de una de las viviendas situadas junto a la carretera que cruza esta población y que une Setenil (Cádiz) y Ronda. “Yo estaba en casa cuando mi hija me preguntó por un ruido, y al mirar pude ver que el agua estaba levantando el coche”, relata uno de los vecinos afectados. El arroyo había reventado bajo el mismo suelo del porche de su casa. Su mujer todavía dice estar “mala” del tremendo susto que se llevaron. El agua tenía tanta fuerza que una primera puerta de hierro que utilizaron para tratar de evitar que entrase en la casa se la llevó la fuerza de la corriente, mientras lograron con una segunda que no siguiese penetrando agua en la vivienda. A pesar de ello, el agua entró en varias de las habitaciones de la casa y tendrán que esperar a hoy para que los técnicos puedan comprobar si alguno de los muros afectados ha sufrido algún tipo de daño estructural.
No es la única vivienda afectada, junto a la vieja escuela y contigua a la capilla hay otra vivienda afectada. El agua también ha entrado a su interior ocasionando diversos daños. Mientras tanto, varios cientos de metros de la calzada de la carretera han quedado tapados por la tierra y el barro en la parte baja de Los Prados, lo que hace que se tenga que circular con precaución por la misma.
Además, restos de piedra y barro se aprecian por diferentes calles, mientras algunos vecinos todavía recorrían anoche la zona para comprobar algunos de los daños ocasionados. Incluso, anoche todavía se podían observar grandes acumulaciones de agua a las puertas de algunas viviendas, aunque la tromba de agua tuvo lugar sobre las 20,00 horas.
Hasta la zona se desplazó la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, acompañada por varios miembros de su equipo de gobierno, que estuvieron comprobando los daños causados y visitando a las familias afectadas. Hoy está previsto que los equipos de limpieza procedan a retirar el barro y las piedras de la carretera y las calles de esta pedanía.