Ronda, una de las ciudades más visitadas de Andalucía, atrae especialmente a los turistas de origen español, según se desprende de los datos aportados por el estudio del Observatorio Turístico 2011 que ayer se dieron a conocer. En concreto, un 71,69% de las personas que visitaron la ciudad del Tajo durante el pasado año tenían como origen España, perteneciendo el resto de ellos a diferentes países, en especial, ingleses, alemanes y franceses, según los datos dados a conocer con anterioridad por la oficina municipal de Turismo. En cuanto a los turistas españoles, desde el Observatorio Turístico se sitúa su media de edad en los 40,62 años, optando de forma mayoritaria por alojamientos hoteleros de dos estrellas (54,46%), seguidos por aquellos que optaron los alojarse en hoteles de cuatro estrellas (23,69%), que es la máxima categoría que existen en estos momentos en la ciudad.
El estudio también pone de manifiesto una tendencia que se está imponiendo para otros destinos, y es que la mayoría de los visitantes optaron por organizar su propio viaje sin recurrir a agencias de viaje, utilizando de forma mayoritaria Internet para diseñar el mismo. Un 75,38% de las personas consultadas aseguraron haber preparado de forma particular su viaje a la ciudad del Tajo.
Otro dato significativo es que el 57,54% de las personas era la primera que se desplazaba a este municipio del interior malagueño, mostrándose un 86,77% dispuesto a volver nuevamente en los próximos tres años. Este dato ha sido especialmente valorado por la responsable municipal de Turismo, Isabel Barriga, al considerar que es un claro ejemplo del «alto grado de satisfacción» que llevan los turistas una vez que dejan la ciudad. En este mismo sentido se pronunciaba el presidente del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, que «un alto grado de satisfacción que en relación con el elevado índice de recomendación nos ayuda a fidelizar el visitante: uno de los principales objetivos de la entidad, pues un visitante fidelizado se convierte en un auténtico prescriptor».
Scepticon
De que nos sirve si es un turista de segmento adquisitivo medio-bajo y no se deja ni un duro…ni en bares, ni en tiendas, solo en alojamientos de categoria media-baja, a través de proveedores low cost y come del Mercadona en la habitación. Fidelizar dice la Barriga, ¿realmente esta mujer sabe lo que son las tendencias o las corrientes turísticas que realmente nos interesan para Ronda o vitorea a los 4 murcianos catetos que vienen a visitar el pueblo 1 vez cada 3 años? Esto es para cagarse, que pregunten a los empresarios hosteleros u hoteleros de calle Nueva, Plaza de España o Calle Pedro Romero, ellos si te dan una vision exacta del turismo actual, no nos sirve de nada que entren en el museo de interpretacion del Puente Nuevo y se vuelvan a su villa en Benahavis o a su 2 estrellas en el que han pagado 34€ por noche solo alojamiento.
Pitu
Los turistas que vienen a Ronda , se queda boquiabiertos cuando le dicen lo que cuesta entrar a la Real Maestranza de Caballeria de Ronda…sin palabras y no entran claro … lo se por unos familiares.Y esta Sra se empeña en que los turistas se dejan los dineros,¿donde llegaremos con este «gran equipo de gobernantes»?
enrique pardo diaz
Yo visite por una de esas casualidades de la vida Ronda me gusto y termine siendo vecino no les boy a decir lo que me gasto en restaurentes Parador y lo que me ha costado el instalarme, señores rondeños hay que mirar para adelante y trabajar con ilusion sin esplotar al posible visitante. esto da su fruto.