La medida, impulsada por el Gobierno central, tiene como principales beneficiarios a las pequeñas y medianas empresas
El Ayuntamiento de Ronda facilitará a partir de ahora la apertura de pequeñas y medianas empresas y comercios en la ciudad, gracias al Real Decreto-ley 19/2012, por el que se agiliza la apertura y el inicio de una actividad de un local comercial.
Según explicaron ayer los delegados municipales de Hacienda, María del Carmen Martínez, y de Obras y Urbanismo, Daniel Ángel Harillo, mediante este decreto del Gobierno Central se avanza un paso más en la actividad comercial, eliminando todos los supuestos de autorización o licencia municipal previa, motivados en la protección del medio ambiente, de la seguridad o la salud pública, ligados a establecimientos comerciales con una superficie de hasta 300 metros cuadrados.
De esta forma, estas medidas se dirigen sobre todo a las pequeñas y medianas empresas y de servicios complementarios, que constituyen más del 90% de las que
funcionan en Ronda.
Así, a partir de ahora, el empresario que quiera abrir un negocio o comercio, únicamente tendrá que cumplimentar un documento en el que garantiza que el local o establecimiento cumple con la normativa legal y con todos los requisitos, pudiendo abrir sus puertas de forma inmediata. “Pero este hecho no supone que no tenga que cumplir con todos los requisitos”, puntualizaron los ediles, ya que posteriormente se realizarán todos los controles oportunos para comprobar que está dentro de los parámetros exigibles para la actividad que realiza.
Es más, en este documento el solicitante se hace responsable de que el local cumple con todos los requisitos que marca la Ley, hecho que se comprobará más tarde.
Con esta iniciativa, “lo que se busca es facilitar el inicio de actividades empresariales
y comerciales, pero siempre dentro de la Ley”, recordaron los concejales.