La iniciativa, bajo el lema ‘Jardines Voluntarios’, partió de un grupo de vecinos y del delegado de Parques y Jardines
Los rondeños que tengan cerca de su casa alguna pequeña zona verde sin uso podrán convertirla en su propio jardín callejero. El único requisito será el contar con el visto bueno previo del Ayuntamiento y asumir el compromiso de realizar las tareas diarias de mantenimiento. Así, bajo el lema de ‘Jardines Voluntarios’, nace esta iniciativa municipal que pretende ajardinar los lugares “recónditos” de la ciudad, según explicó el delegado municipal de Parques y Jardines, Rafael Flores.
La iniciativa partió tras una conversación entre un grupo de vecinos y el delegado. De momento, son cuatro los jardineros voluntarios que ya han empezado a trabajar. En concreto, esta semana comenzaron a adecentar un pequeño jardín en la calle Carlos Cobos.
Eso sí, el Ayuntamiento de Ronda colabora aportando las plantas para la puesta en valor de las abandonadas zonas verdes. Además, la brigada municipal de jardineros acometerá los trabajos que necesiten el emplear algún tipo de maquinaria. El riego, la limpieza y el mantenimiento corre a cargo de los vecinos.
“En una situación como la de ahora, en la que los recursos económicos son escasos, este tipo de colaboraciones son imprescindibles para poder acondicionar y embellecer los pequeños jardines que están repartidos por todas las barriadas rondeñas”, reconocía Flores. De otro modo, estas pequeñas zonas de terreno quedarían abandonadas, ante la imposibilidad de contar con servicios profesionales encargadas de su mantenimiento y cuidado.