La necesidad de contar con mejores comunicaciones es indudable en la Serranía de Ronda, aunque debemos medir muy bien el posible impacto que puedan tener sobre nuestra economía. Y es que, como dice un informe elaborado por diferentes catedráticos de distintas universidades, la construcción de una autopista a la Costa del Sol podría tener un efecto perjudicial sobre la Serranía, al convertirse en un lugar fácil de visitar en unas cuantas horas y sin necesidad de comer o pernoctar en él. Quizás esa advertencia no debería pasar desapercibida, y es que es cierto que en estos momentos nuestro comercio y nuestro sector turístico puede estar en desventaja. Simplemente, porque la mayoría de los turistas que llegan al país vienen buscando el sol y la playa. Resulta complicado pensar en la otra opción, dormir en Ronda y bajar todos los días a la playa, y es que sería mucho más factible dormir en la costa y subir un rato a Ronda.
No obstante, también podríamos pensar que muchos de los que ahora no suben por la dichosa carretera ni a tomar un café a la ciudad del Tajo lo hicieran. Tampoco sería descartable esa conversación en la que alguien dijera: ¿Y por qué no subimos a Ronda a comer?
Por ello, como no parece que el proyecto de construcción sea algo inmediato, deberíamos hacer todos un esfuerzo, defensores y opositores, y sentarnos seriamente a mirar con lupa cada punto. Eso sí, con el muelle necesario como dar nuestro brazo a torcer en un determinado momento.