Los responsables municipales de Urbanismo del Ayuntamiento de Ronda han decidido ejecutar el aval de 2 millones de euros que tenía depositado Arenal 2000. Desde este departamento señalan que “se ha terminado la paciencia”, en referencia a las múltiples deficiencias que presenta la urbanización, que han provocado numerosas quejas entre los cientos de vecinos que ya viven en las casas que han sido entregadas. En concreto, los principales desperfectos se encuentran en las zonas de ocio, donde parte de los parques siguen vallados o simplemente sin hacer. Es el caso del centro interpretativo de los dólmenes que hay en el interior de la urbanización, que únicamente se encuentra protegido con una alambrada y no puesto en valor como se contemplaba.
Además, la maleza invade las zonas ajardinadas con las que supuestamente tenían que contar los vecinos, y que son en estos momentos lo menos parecido que pueda haber a un jardín de una supuesta urbanización de lujo.
De igual modo, según explicó el delegado municipal de Participación Ciudadana, Francisco Cañestro, también existen deficiencias en el alumbrado público, que provoca que parte de las calles se queden sin luz en determinados momentos.