La Comisión del Pacto Antitransfuguismo, que se encuentra reunida en Madrid, ha aceptado el dictamen del Comité de Expertos Independientes que calificaba como “tránsfugas” al alcalde de Ronda y a los 8 ex concejales del PA, según han confirmado diversas fuentes de distintos partidos con representantes en la misma.
De momento, Izquierda Unida ya ha anunciado que pedirá al PSOE que cumpla el pacto en todos sus extremos. En este sentido, su portavoz en el Ayuntamiento de Ronda, Rafael Ruiz, ha anunciado que pedirán a los 9 ediles afectados que pongan sus actas a disposición del partido. De no hacerlo, exigirán al PSOE que les expulse como militantes del Partido Socialista.
Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha exigido al PSOE que cumpla con el Pacto Antritransfuguismo y expulse al alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, y a los ex concejales del PA que abandonaron este partido, señalando que “es la única forma de cumplir con el pacto”.
En este sentido, el presidente provincial de los populares ha señalado que “ el alcalde de Ronda tiene una doble condición de dudosa honorabilidad, la de imputado y ahora añade la de tránsfuga”. Este hecho considera Bendodo que perjudica a la clase política “porque deja la imagen de que todo vale”.
En cuanto a la reacción del PSOE, sus responsables se han remitido a una rueda de prensa que tendrá lugar hoy a las 8 de la tarde.
Mientras tanto, el alcalde de Ronda, Antonio Marín, ha anunciado que ha solicitado amparo mediante recurso ante el Tribunal Constitucional. Además, asegura en un comunicado que “se han infringido artículos de la Constitución al no haberle concedido audiencia”.
Además, califica como “incomprensible” que no se siga un mínimo procedimiento “cuando esta Comisión está auspiciada por el Ministerio de Administraciones Públicas y ha sido abonado con dinero público el informe de los llamados expertos”.