Saber diferenciar cuándo se puede estar ante una situación de violencia de género. Éste fue uno de los principales objetivos de las jornadas que se celebraron ayer el Ronda, en las que participaron más de un centenar de alumnos de los institutos de Arriate, Ronda, Cortes de la Frontera y Yunquera.
Las expresiones de posesión como “es mía” pueden ser un indicativo de que una pareja puede derivar en uno de estos casos al más mínimo problema. Precisamente, en lagunas tribus urbanas se ha perdido parte del terreno ganado en la lucha de la mujer por la igualdad, volviendo al concepto de autoridad masculina y la sumisión de las jóvenes por ellas consentida y aceptada como normal.
Mientras tanto, las series norteamericanas y algunas películas se han convertido en el vehículo por el que han llegado algunos concepciones que se han terminado por convertir en un problema, como considerarse una “fracasada” por no tener novio, lo que hace las jóvenes busquen una pareja casi a cualquier precio. “Algunas chicas consideran que no tener novio es una tragedia”, explicaba una de las responsables de los talleres.