No son pocas las ocasiones donde los ciudadanos son los mejores observadores de los defectos o problemas que existen en sus barrios y calles pero, en la mayoría de las ocasiones, el desconocimiento sobre cuáles son los cauces que deben seguir para dar conocimiento de estos temas en el Ayuntamiento frenan la llegada de los mismos a los responsables municipales.
Dentro de pocas semanas esta situación será solucionada en Ronda ya que los vecinos de la ciudad podrán remitir cualquier asunto relacionado con desperfectos, problemas o denuncias sobre la situación de la vía pública con un gesto tan habitual como enviar un mensaje de texto. Esta nueva opción surge gracias a una subvención ofrecida por el Plan ‘Avanza’, a través de la delegación provincial de Innovación de la Junta de Andalucía.
Según explicó Lidia García, la responsable municipal de Nuevas Tecnologías, “Ronda ha recibido una invitación para formar parte de este proyecto en el que también están involucrados los Ayuntamientos de Mijas y Banalmádena, junto a la Diputación provincial”.
El nuevo servicio se basará en un nuevo programa informático que gestionará los mensajes remitidos desde los teléfonos móviles y los dirigirá directamente a las delegaciones que se deban encargar de los temas denunciados por los ciudadanos, “los rondeños podrán, no sólo dar a conocer de forma rápida al Ayuntamiento los problemas que vean en la calle, sino que podrán incluso enviar una imagen con el asunto que denuncien para así poder facilitar aún más su solución”.
En este nuevo proyecto están involucradas el resto de delegaciones municipales ya que, “podemos encontrarnos con problemas de tráfico, de mobiliario urbano, de mantenimiento de jardines o de otros temas que serán transferidos directamente a la concejalía correspondiente e intentaremos arreglar en el menor plazo de tiempo posible”.
La concejal señaló que la aportación municipal para poner en marcha este nuevo servicio al ciudadano será del 7% del total, rondando los 7.000 euros, “un coste muy pequeño para la repercusión que podrá tener en mejorar la calidad de vida de la ciudad”.
El pasado pleno municipal aprobó la adhesión de Ronda a este convenio por lo que en las próximas semanas se darán los pasos oportunos para su puesta en marcha, y se conocerán cuáles serán las vías de contacto del ciudadano para hacer uso de esta nueva opción, “se habilitará un número de teléfono concreto se podrán remitir los mensajes y fotos”. Lidia García calificó de “orgullo” para Ronda que la ciudad haya sido invitada a formar parte de esta iniciativa que pone de relieve la apuesta municipal por el uso de las nuevas tecnologías