Fustegueras apuesta por desarrollar la mayor cantidad de suelo urbanizable entre el Albercón y los terrenos del actual hospital.
El Ayuntamiento de Ronda y el equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana están dando los últimos retoques al documento antes de su aprobación inicial, algo que podría suceder en el mes de julio, según ha podido conocer La Voz de Ronda.
Además del cambio de ubicación del nuevo polígono industrial, que pasará a instalarse alrededor de la antigua piscina de ‘Los Arcos’, también se habría incluido el desarrollo del actual polígono hasta la circunvalación de Ronda, una zona donde también se situaría un nuevo cementerio.
En cuanto a otros proyectos, el documento seguirá contemplando el desarrollo de un campo de golf entre la carretera de circunvalación y la barriada de Padre Jesús, donde no se contempla el desarrollo de viviendas, ya que, incluiría la construcción de un campo de golf de 18 hoyos, un hotel y un club social.
Este proyecto ha sido una de los diseños sobre los que el equipo de Manuel Fustegueras habría puesto mayor interés, dentro del diseño de ciudad que han previsto para Ronda, al considerar que ofrecería un equipamiento muy importante para una ciudad turística y que no llevase aparejado la construcción de una urbanización.
Por otra parte, también se habrían producido cambios sobre el lugar sobre el que se levantaría la nueva estación de autobuses, y es que pasaría a estar próxima a la actual estación del ferrocarril, con el objetivo de hacer confluir en una misma zona la llegada y salida de pasajeros a la ciudad, con independencia del tipo de medio de transporte que utilice. Sobre estos terrenos de Renfe también se prevé una pequeña zona urbanizable.
En cuanto a la posibilidad de soterrar el ferrocarril al paso por Ronda, fué una idea que se barajó en un principio para integrar el ferrocarril en la ciudad, como había hecho este mismo redactor en Jerez.
Es este uno de los grandes cambios introducidos, y es que hasta el momento se había hablado de situación la nueva estación de autobuses en el nuevo centro de transportes, que se construirá junto a la carretera de circunvalación, en los terrenos cedidos por los promotores del centro comercial Eroski. En esta zona también se construirá el centro de exámenes que necesitan las autoescuelas.
De igual modo, el documento incluye el convenio que en su momento firmó el Ayuntamiento de Ronda y los propietarios de la parcela que fue cedida para la construcción del nuevo hospital, en el que se les autorizaría el desarrollo de una urbanización de baja densidad y unos terrenos destinados a la construcción de un centro geriátrico.
Entorno al nuevo hospital también se podrían incluir nuevos equipamientos, aunque, en este caso, destinados a generar oferta de camas y restauración, ante el previsible incremento de la demanda de estos servicios que se podría producir una vez que entre en funcionamiento el centro sanitario que se construye en estos momentos.
Por otra parte, el equipo redactor estaría contemplando la retirada de algunas zonas que se habían incluido como urbanizables en el documento de avance, ante su proximidad a la zona histórica de la ciudad, tiempo que se daría viabilidad al desarrollo de la urbanización de una zona aledaña a la Cañada Real y también se deberá incluir el proyecto diseñado por José María Sánchez Robles entorno a la conocida como ‘Casa Rúa, situado en el carril de acceso a la Virgen de la Cabeza, y al que recientemente los tribunales de justicia en su última instancia le daba la razón sobre este proyecto de urbanización, en contra del posicionamiento que había tenido en su momento el Ayuntamiento de Ronda y la Junta de Andalucía denegando su autorización.
En cuanto a las nuevas viviendas, el mayor crecimiento se ha proyectado para la zona comprendida entre el hospital y el paraje conocido como ‘El Albercón’, donde se contempla la construcción de unas 4.000 viviendas, en lo que ya se le llama ‘La Nueva Ronda’. También se prevé la ampliación de la urbanización de La Planilla, mientras se debate todavía la posible viabilidad de una urbanización en las proximidades de la Cañada Real, un aspecto en el que no se contaría con un acuerdo unánime dentro del equipo de gobierno.
De no producirse más cambios, el documento sobre el que se trabaja presentaría grandes cambios sobre la propuesta inicial, donde se contemplaba ubicar el nuevo polígono industrial entre la línea del ferrocarril y la Cañada Real, lo que provocó la reacción contraria de partidos, vecinos y empresarios, al consideran que quedaría muy encerrado.
Fue entonces cuando tomó auge la idea de un grupo de promotores de la ciudad que pretendían crear un parque empresarial en la zona conocida como ‘Llanos de Aguaya’, muy próximo al actual patronato Militar, y que recibía los elegios, entre otros, de la delegada municipal de Planeamiento Urbanístico, María José Martín de Haro y del delegado municipal de Obras, Juán Fraile, lo que hizo pensar que esta propuesta contaba con serias opciones de salir adelante, aunque ahora queda prácticamente descartada.
Otra de las grandes ideas que no han sido recogidas es la posibilidad de soterrar la vía del ferrocarril al paso por Ronda, al parecer, debido al elevado coste que tendría, por lo que se habría optado por una fórmula más suave, que contempla el soterramiento de los dos pasos a nivel existentes dentro del casco urbano, un proyecto que cuenta con el respaldo del Gobierno Central y del que ya existen varias propuestas en el Ayuntamiento de Ronda con diversas alternativas.
Además, la posible eliminación de una pastilla de terrenos urbanizables junto a las cornisas del río Guadalevín sería otra de las opciones que se están barajando en estos momentos, al considerar que podría tener un fuerte impacto visual.