El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ronda va a llevar a pleno la posible creación de la figura del ‘defensor del ciudadano’, con la intención de que los rondeños tengan un vínculo más cercano con la administración local y una persona que pueda trasladar cualquier tipo de propuesta, queja o denuncia a los responsables municipales de una forma más ágil, rápida y directa. Según explicó el alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, “si se dota a esta nueva figura de presupuesto, contenido y unas instalaciones adecuadas puede hacer una función muy importante para los rondeños”. Según manifestó debería ser una persona preparada en temas jurídicos y también en la administración local, “la idea es que pueda dar una respuesta inmediata a las peticiones que realicen los ciudadanos y que sea el defensor el que nos empuje a los políticos a solucionar los problemas lo antes posible”.
Marín Lara aclaró que “la intención es que sea un profesional con independencia política y que inspire confianza al ciudadano acercándose al día a día de los rondeños,
El primer edil también presentó el borrador de los que será el nuevo reglamento de funcionamiento interno del Ayuntamiento de Ronda que recoge 82 artículos en el que se regulan diversos aspectos, no sólo relacionados con la gestión del trabajo municipal, sino con otros aspectos que afectan de forma más directa al ciudadano como una regulación de las sesiones plenarias en la que se controlen los tiempos de intervención de cada formación política, la participación de los ciudadanos o los turnos de palabra en los plenos. Se trata de un documento que está todavía abierto y que se ha entregado a todos los portavoces municipales, “queremos que todos los partidos aporten sus ideas para poder hacer este reglamento con el apoyo de todas las sugerencias que nos hagan llegar desde todas las formaciones políticas locales”.
Este nuevo reglamento se ha estado gestando desde hace meses ya que era un objetivo del equipo de Gobierno municipal desde hace mucho tiempo. Para su elaboración se han estudiado otros documentos similares como los existentes en ayuntamientos como el de Sevilla, Córdoba o el de Málaga, “en éste último es en el que nos hemos fijado más ya que es el que mejor se ajusta a las necesidades de nuestro ayuntamiento”.