La Universidad de Córdoba está llevando a cabo un interesante proyecto de recuperación de una de las razas animales más significativas de la ganadería de la Serranía de Ronda y de parte de la Sierra de Cádiz y que se encuentra en peligro de extinción al no existir ya ejemplares en una de las explotaciones porcinas de la zona y sólo conocerse que hay algunos ejemplares asilvestrados que viven en total libertad.
La Facultad de Veterinaria de la universidad andaluza está contando con el asesoramiento de la Oficina Comarcal Agraria de Ronda que está prestando todo su apoyo para poder recuperar este animal en una iniciativa que se estaba planteando desde hace varios años pero que ya se va a poner en marcha. La raza que se quiere recuperar es la conocida como cerdo ibérico rubio gaditano, una variedad del ‘tranco ibérico’.
Según el propio estudio elaborado por la universidad, “la localización de individuos asilvestrados de esta variedad, con un alto grado de pureza, supone un hallazgo de valor incalculable al tratarse de la única variedad porcina ibérica autóctona de la provincia de Cádiz y en general de toda Andalucía, constituyendo por tanto un patrimonio genético y cultural gaditano y andaluz, con el valor añadido de constituir el último reducto de Cerdos Ibéricos Rubios de España.
Conscientes del valor ecológico de este hallazgo, y movidos por la preocupación ante la progresiva pérdida de la variabilidad genética del Cerdo Ibérico, miembros de diferentes instituciones públicas implicadas en la sanidad y la producción ganadera, nos hemos unido para tratar de impulsar un proyecto de recuperación y conservación de la estirpe Dorado Gaditano de Cerdo Ibérico”.
Se trata de un animal más pequeño que el actual cerdo ibérico, con un pelo rubio, casi dorado, un hocico cóncavo, y orejas y patas muy cortas. Si el proyecto sigue adelante con éxito en poco tiempo este animal volverá a ser habitual en la Serranía de Ronda.