Las Hermanitas de los Pobres cumplen 125 años de su llegada a Ronda y por ello el Ayuntamiento ha decidido otorgarles la medalla de oro de la ciudad. La labor de este colectivo de religiosos desde el año 1883 ha sido impecable atendiendo a todas las personas que han necesitado de sus servicios, especialmente a los ancianos. Actualmente las quince religiosas que se encuentran en nuestra ciudad asisten a 75 personas mayores, cinco de ellas matrimonios y en algunos casos con una salud muy delicada.
El primer teniente de Alcalde, Francisco Cañestro, anunció que el próximo ocho de noviembre se celebrará un pleno extraordinario de la corporación municipal que, de forma totalmente extraordinaria, no tendrá lugar en el edificio consistorial, sino en la propia casa de la congregación, en Avenida Poeta Rilke. Las propias Hermanitas han preparado también diversas actividades como una exposición donde se repasa la historia de la congregación y de su presencia en Ronda, la actuación de los Coros y Danzas o un audiovisual sobre la vida de la fundadora, Juana Jugán.
Cañestro destacó el trabajo de las religiosas “que han cuidado con mucho mimo y con total humildad de todo el que las han necesitado”. Este año también se conmemora el 25 aniversario de la construcción del actual asilo por lo que también se recordará el enorme esfuerzo que supuso la consecución de estas instalaciones que provocó que, en algún momento, incluso se llegara a pensar la desaparición de la presencia de esta orden en nuestra ciudad.