José María de Cossío ha sido, sin duda, uno de los mayores entendidos y aficionados al mundo taurino de la historia convirtiendo su obra sobre los toros, que lleva su apellido, en la gran enciclopedia de la tauromaquia. Tarde o temprano los caminos de Ronda y Cossío tenían que unirse y lo han hecho gracias a la colaboración del Ayuntamiento rondeño y el Gobierno de Cantabria, tierra natal de Cossío. Este jueves se inauguraba en la sala de exposiciones del Convento de Santo Domingo la muestra ‘Cossío y el mundo taurino’ donde se regogen numerosas piezas relacionadas con la figura de este ilustre personaje. Manuscritos, carteles, fotografías e incluso una recreación del despacho donde trabajaba forman parte de la exposición que sale por primera vez de su sede habitual en la ‘Casona de Tudanca’ cántabra, residencia y actual museo dedicado al escritor.
En el acto de inauguración estuvo presente uno de sus descendientes, tras cuatro generaciones, Ignacio de Cossío, que aprovechó su visita a Ronda para presentar el libro ‘Cossío y los toros’ y que destacó de esta muestra que está formada por “tesoros extraordinarios como se pueden encontrar en pocos legados, que llegan por primera vez a Ronda”.
En representación del Gobierno de Cantabria, estuvo presente el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López, quien destacó la creciente vinculación de su tierra con Ronda y señaló que, cuando se planteó hacer una exposición itinerante sobre Cossío no dudó en que la primera ciudad a visitar “tenía que ser Ronda y en el mes de septiembre”.
El delegado provincial de Cultura, Francisco López, también destacó la estrecha relación de la comunidad andaluza y cántabra resaltando la labor de ésta última por dar a conocer la cultura de los toros a los ciudadanos.
La exposición estará abierta hasta el cinco de octubre en horario de once a dos por la mañana y de cinco a nueve por la tarde.