El pasado lunes se presentó la oficina del PGOU, que abrió sus puertas al público en la primera planta de la antigua sede de los juzgados, donde se podrán conocer el documento de avance y presentar sugerencias al mismo por los ciudadanos o colectivos.
En el acto, en el que estuvieron presentes el coordinador del área de Urbanismo y la delegada municipal de Planeamiento, Juan Fraile y María José Martín de Haro, respectivamente, se anunció que el avance deberá incluir bastantes cambios, al considerar que el retraso en el mismo ha provocado que se produzca realidades diferentes en la ciudad.
Entre las propuestas que se pretenden cambiar se encuentra la ubicación del nuevo polígono industrial, que el equipo redactor propone ubicar entre la Cañada Real y la línea del ferrocarril, con una superficie de unos 200.000 metros cuadrados, lo que se considera como “insuficiente” por parte de los actuales responsables municipales.
Propuesta aceptable
En este sentido, Fraile reconocía que la propuesta planteada por un grupo de propietarios de parcelas de la zona de ‘La Toma-Los Arcos-Llanos de Aguaya’, pone a disposición una superficie de más de 2 millones de metros cuadrados.
Esta propuesta fue presentada públicamente por sus impulsores, y cuenta con el respaldo de casi todos los propiterios de los terrenos que incluye.
Además, a su favor jugaría el que se ubica en una zona prácticamente despoblada y con muy poca arboleda.
La Indiana como alternativa
Mientras tanto, algunos arquitectos de la ciudad se decantan por otra ubicación del futuro polígono, que consideran que sería más adecuado situar en ‘La Indiana’.
Estos profesionales creen que sería la zona adecuada, al encontrarse más próxima a la futura estación del AVE, además de situarse en la proximidades una carretera principal, como es la que une Ronda con Sevilla y San Pedro, estando prevista la conversión de ésta última en vía rápida.
Además, también se ponen otras objecciones a la primera de las ubicaciones, al considerar que podría tener un impacto visual negativo sobre la ciudad y sobre algunos los establecimientos de la zona, en especial, los dedicados a la hostelería, a los que podría perjudicar notablemente la ubicación de un polígono industrial.
AVE y carreteras
Otras de las posibles modificaciones al avance del PGOU estarían motivadas por la llegada del AVE a la ciudad y la inclusión de la nueva carretera entre Ronda y San Pedro.
Ambás infraestructuras de comunicación deberían estar incluídas en este documento como una previsión, algo que en estos momentos no se contempla.
Bodegas
Por otra parte, como les adelantó La Voz de Ronda, algunas de estas empresas se han encontrado con los primeros problemas para seguir desarrollando su actividad, al no estar incluídas en el actual PGOU, por lo que tienen dificultades para ejecutar las ampliaciones necesarias para el almacenaje, ante las exigencias de las nuevas normas de la Unión Europea.
Ante este hecho, Fraile, señaló que “hay casos que necesitan reglamentaciones especiales, y este es uno de ellos”, al tiempo que señalaba que “mientras tanto, tendremos que coger la ley actual y extrujarla al máximo para resolver los problemas que se vayan presentado”, afirmó.
Ahora, los técnicos también esperan las sugerencias que puedan hacer otros colectivos y vecinos, para lo que tendrán tres meses, y es que se pretende que el avance definitivo del PGOU cuente con el menor número de alegaciones posible.