Ronda ha recuperado este año el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón que se celebrará este domingo 22 de mayo, a partir de las 11.00 horas en el Convento de Santo Domingo, en el que participarán ocho de los mejores profesionales de todo el territorio español. Y es que después de dos años de parón por la pandemia, este evento regresa a nuestra ciudad.
Se trata de la XVIII edición que una vez más es organizada por la Casa del Jamón, con la dirección de su responsable, Leocadio Corbacho, y el Ayuntamiento de Ronda, siendo la entrada al mismo completamente gratuita. En el mismo se valora la habilidad de los cortadores, estilo, creatividad y presentación, entre otros aspectos.
Y es que a la hora de elegir al ganador se tendrá en cuenta el perfilado de las piezas por ambas caras, la limpieza y el orden en la zona de trabajo, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte y el tamaño y grosor de las lonchas.
La empresa Aljomar aportará las distintas piezas, de características similares, para que los ocho maestros del corte muestren sus habilidades. Habrá un primer, segundo y tercer pueto y un reconocimiento al mejor plato libre creativo.
Hay que descacar que uno de los miembros del jurado será Juan José Masa, campeón nacional, y este año actuará como invitado de honor el torero rondeño Javier Orozco.