Cultura y Sociedad

La gastronomía rondeña centra el showcooking en el Gastrocampus de la UMA con el cocinero Miguel Herrera

Presentó un caldo de caracoles con espacias tradicionales como canela, clavo, anís estrellado, comino, pimienta, hierbabuena y romero, entre otros con ingredientes, junto a un pan

El cocinero Miguel Herrera ofreció una conferencia en este foro.

Acercar la cocina Serrana tradicional a los alumnos de la Facultad de Turismo de la UMA y al público en general fue el objetivo de la conferencia-showcooking ‘Cocinando en casa: Recetario y productos malagueños en el siglo XXI’ impartida ayer tarde por el cocinero, Miguel Herrera, dentro de El Ciclo de Cultura Alimentaria organizado por La Carta Malacitana. Con esta acción el chef cocinó en directo tres platos del recetario de la Serranía de Ronda como son el caldo de caracoles, el pan elaborado con la variedad autóctona de trigo recio de Ronda y alboronía de verduras.

El Ciclo de Cultura Alimentaria está organizado por La Carta Malacitana y cuenta con el patrocinio de San Miguel, Diputación y Sabor a Málaga, y con la colaboración de Ateneo Málaga, Gastrocampus de Innovación de la UMA, La Alacena de Málaga y las Denominaciones de Origen Málaga, Sierra de Málaga y Pasas de Málaga. Dicho ciclo lleva celebrándose 14 años ininterrumpidamente.

El reconocido cocinero afincado en Ronda, Miguel Herrera presentó un caldo de caracoles con espacias tradicionales como canela, clavo, anís estrellado, comino, pimienta, hierbabuena y romero, entre otros con ingredientes, junto a un pan, que se elabora a diario en su escuela de cocina, con la variedad de trigo recio de Ronda que él mismo cultiva y que está contribuyendo a su rescate. Así indicó que platos tan tradicionales y económicos como esos pueden servir de base de otras elaboraciones e incluso actualizar propuestas gastronómicas.

El siguiente plato, la alboronía de verduras con garbanzos es un guiso tradicional a base de verduras. “Desde nuestra cocina siempre trabajamos con productos de kilómetro cero, buscamos lo mejor de nuestro entorno tratando de preservar nuestro patrimonio gastronómico”, recalcó el cocinero. Motivo por el cual, según añadió, a él no le afectó la huelga de transporte ya que su despensa está a escasos kilómetros de su cocina.

Dicho plato se sirvió con un vino blanco seco afrutado con denominación Sierras de Málaga, concretamente de la Bodega Cortijo la Fuente, de Mollina; elaborado con Moscatel de grano menudo y Pedro Ximenez.

La conferencia práctica se pudo en directo desde la web de la entidad https://lacartamalacitana.org/tertulias-y-conferencias/  donde aún se recoge para su visionado.

Sobre La Carta Malacitana

La Asociación La Carta Malacitana se constituye, en el Ateneo de Málaga, el día 19 de junio, de 2008 como una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro. Los fines de la Asociación -desde las dimensiones de la cultura, la alimentación, la salud, el turismo, la restauración, la agroalimentación y el desarrollo local- son los de la divulgación, fomento y promoción de los productos, el recetario tradicional y las costumbres que constituyen el patrimonio cultural y gastronómico de Málaga. Entre sus objetivos están: colaborar al impulso, el conocimiento, la revitalización y la proyección de la cultura tradicional malagueña. Colaborar en la difusión de los valores de la cultura alimentaria malagueña y procurar su puesta en práctica por las administraciones públicas, las instituciones ciudadanas y empresariales y el pueblo malagueño en general. Actualmente cuenta con socios particulares y cerca de 40 empresas malagueñas de los sectores de la gastronomía, alimentación, hostelería y agroalimentaria, como socias protectoras. El Ciclo de Cultura de La Carta Malacitana lleva celebrándose 14 años ininterrumpidamente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*