La Delegación Municipal de Estadística ha ofrecido hoy los datos que reflejan el trabajo que se realiza en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Ronda. La concejal, Mª Carmen Martínez, ha informado que la actividad que realiza este departamento es un enlace directo entre el ciudadano y todas las gestiones que se realizan desde el Consistorio, por ello, ha señalado, es importante hacer un seguimiento para garantizar que esa atención es la mejor posible.
Martínez ha destacado la labor de los funcionaros que conforman el servicio donde se atiende a más 114 visitas a diario, procurando siempre el mejor trato posible a los ciudadanos que acuden para solucionar cualquier gestión. De ellas, 67 personas de media acuden a las oficinas, y 47, de media, hacen uso de la sede electrónica. En el año 2021 el SAC del Ayuntamiento de Ronda ha recibido 35.000 visitas, de las que el 59% han sido presenciales y el 41% restante de manera telemática. Precisamente, la edil ha querido destacar el impulso que se ha querido dar a la tramitación electrónica, cuyo uso ha aumentado considerablemente con respecto al ejercicio anterior, y está suponiendo también que se acorten plazos y se agilicen los trámites que se realizan. Para potenciar este método se acaba de adquirir un nuevo equipamiento informático que permitirá, no solo llevar a cabo el proceso administrativo, sino también el pago de tributos, nuevo sistema que estará en funcionamiento en unos meses.
La delegada ha añadido que las citas electrónicas, que se implantaron en la pandemia, han venido, ha dicho, a quedarse, al comprobarse que es un ahorro de tiempo para el ciudadano que cuenta con un día y hora fijado para ser atendido, mejorando también la labor de los funcionarios. Las cifras apuntan a que el mes donde mayor número de personas son atendidas es el de junio y el de menor asistencia es el de diciembre, siendo los certificados de empadronamiento los trámites más solicitados.