El Área Sanitaria Serranía de Málaga ha finalizado el retorno de las personas mayores y asistidas que fueron evacuadas de los municipios de Jubrique, Genalguacil, Júzcar, Alpandeire, Pujerra y Faraján de forma preventiva.
La operación logística tuvo lugar el martes y contó con cuatro microbuses adaptados y seis ambulancias que se encargaron de recoger a las personas que se encontraban en el Hospital de la Serranía de Ronda (que durante dos días, y hasta que se llevó a cabo el traslado ha tenido ingresados a diez pacientes que requerían cuidados), en la Residencia Senior, en Aura Parra Grossi de Ronda, y en domicilios particulares, ya que estas personas por su edad, falta de movilidad o situación sanitarias requerían contar con personal sanitario y vehículos adaptados a cada necesidad.
En los traslados participó personal del Área Sanitaria y miembros de Cruz Roja y Tenorio Grupo Empresarial que han aportado parte de los vehículos utilizados.
Al igual que sucedió en el momento de la evacuación, durante el traslado de vuelta cada uno de los movimientos se extremó la atención al tratarse de personas mayores o enfermos crónicos, siendo la mayoría de ellos residentes en la Residencia del Valle del Genal en Faraján.
La complejidad logística de los trabajos ha sido importante al haberse tenido que buscar alojamiento en diferentes lugares de la Serranía y tener que suministrar en muchos casos las medicaciones que necesitaban cada uno de los usuarios.
El delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, junto al gerente del Área Sanitaria, Francisco Javier Vadillo, participaron supervisando los traslados de los vecinos, los cuales quisieron agradecer la asistencia y el cariño que han recibido en unas circunstancias tan complicadas.
Desde la dirección del Área Sanitaria Serranía de Málaga se quiere destacar la colaboración prestada por los distintos Ayuntamientos y por las Residencias: Senior Ronda, Aura Parra Grossi, Hermanitas de los Pobres y Valle del Genal de Faraján.
De esta forma la totalidad de las personas mayores y asistidas que necesitaron el traslado por los sanitarios ya se encuentran en sus municipios de origen.