La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha presentado hoy el ‘Plan un millón por semana’ de vacunación en Andalucía para la provincia, donde se habilitarán 40 puntos en centros de salud y hospitales y 28 puntos externos a los que se suman 178 equipos de vacunación en toda la provincia.
Se trata de una estrategia de vacunación masiva diseñada para la administración de esta cantidad de dosis en Andalucía de lunes a domingo a grupos de población determinados de forma coordinada y segura. Según se aprobó este martes en Consejo de Gobierno, el comienzo es inmediato, aunque estará a pleno rendimiento entre junio y julio.
Como puntos de vacunación masiva se prevén espacios en la capital como el Palacio de Ferias y Congresos, que este miércoles y viernes ha funcionado ya con 2.000 citas diarias y que podrá llegar a 8.000 dosis con los refuerzos previstos. Y en la provincia se han puesto en marcha o están en proceso el Palacio de Congresos de Marbella, el Palacio de Congresos de Estepona, el Palacio de La Paz de Fuengirola, el Palacio de Congresos de Torremolinos, la Casa de la Cultura de Mijas, el recinto ferial de Vélez-Málaga, el pabellón de Nerja, el Centro de Alto Rendimiento de Antequera, el Pabellón Polideportivo de Archidona, el Pabellón Polideportivo de Campillos, el pabellón polideportivo de Cuevas de San Marcos o el Polideportivo El Fuerte de Ronda, entre otros.
“El problema es que no tenemos las vacunas suficientes, porque el Servicio Andaluz de Salud ya está preparado”, ha asegurado Navarro, quien ha recordado que en Andalucía esta semana habrá unas 200.000 vacunas de AstraZeneca “que el Gobierno central no nos autoriza a poner, y que se pueden perder si no toman pronto una decisión. Esta incertidumbre no se puede prolongar más; o el Gobierno central decide o decidimos nosotros, ya lo dijo el presidente”.
En Andalucía más de 71.000 trabajadores esenciales quedaron descolgados de la campaña de vacunación a limitarse el grupo diana con AstraZeneca a mayores de 60 años, “que ahora intentamos incluir en la vacunación con Pfizer y Moderna y que ya hemos empezado a citar, desde ayer mismo en Málaga, a policías, profesores, etcétera”.
La delegada de la Junta ha lamentado que el Gobierno de España haya dejado sin instrumentos legales a las comunidades para seguir controlando el avance del virus “y así hemos pasado del estado de alarma al estado de confusión, aunque nosotros seguimos tomando medidas dentro de nuestras
competencias, como son los aforos de los establecimientos, las reuniones de personas en los mismos o los horarios”.