A partir del próximo año, el Ayuntamiento rondeño podrá gestionar los ingresos derivados de los aprovechamientos de los montes públicos de la ciudad para el fondo de mejoras, destino al que obligatoriamente se tiene que destinar un 15% de los ingresos por producción. Hasta el momento, tras eliminarse una cuenta provincial común para todos los municipios afectados, es la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura de la Junta de Andalucía la que viene gestionando esta partida, lo que había provocado las quejas de los ayuntamientos por los retrasos que se venían produciendo en las actuaciones proyectadas, algunas de ellas de carácter urgente.
Por tal motivo, el pasado viernes 18 de de octubre el concejal de Montes de Ronda, Rafael Flores y el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, en representación de más de 20 municipios de las provincias de Málaga y Cádiz, mantuvieron un encuentro con el viceconsejero de Agricultura, Juan Antonio Cortecero, en el que se le planteó la necesidad de que estos fondos pasaran a ser gestionados directamente por los consistorios, con una cuenta propia y con el control de la Junta de Andalucía. “Han aceptado nuestras propuestas y por ello, a partir del próximo año, cuando se apruebe la Ley de Presupuestos, el Ayuntamiento de Ronda podrá disponer de forma directa de una cuenta para invertir el dinero en los Montes de Propios”, dijo Flores.
Los montes públicos rondeños generan cada año una serie de ingresos por aprovechamiento del corcho, la caza, el brezo, la ganadería y los pastos, y de esa cantidad se destina un 15% para la mejora en este espacio natural y productivo. Por ello, a partir del próximo año cuando se tenga que mejorar un carril, un cercado o realizar cualquier otra actuación, se cree que se agilizará de forma considerable la burocracia que ello conlleva.
Antonio G. Rueda
DESEARIA TENER EL CORREO ELESTRONICO DE LA VOZ DE RONDA, MUCHAS GRCIAS.