La delegada provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Dolores del Carmen Fernández, ha asegurado que el último tramo en obras de la carretera A-367 (Ardales-Ronda), estará finalizado dentro del primer trimestre de este año. Según explicó, las condiciones climáticas han sido las culpables de un nuevo retraso en la obra, que estaba previsto que estuviese terminada para principios de 2009.
De momento, se ha adoptado la decisión de no permitir el paso de camiones cuyo peso sobrepase las 5,5 toneladas por el tramo más deteriorado de la actual carretera, con el objetivo de evitar que siga progresando su deterioro, ante la gran cantidad de baches que acumula, y que están provocando numerosas quejas de los conductores.
Ahora se espera a que las condiciones meteorológicas mejoren para poder echar el asfalto, una operación que no puede acometerse con lluvia o con temperaturas inferiores a 4 ó 5 grados, según explicó la delegada
Sobre este asunto, Fernández, dijo que “ha sido una de mis prioridades desde que llegue a la delegación”, al tiempo que explicaba que la obra acumula un retraso desde antes de sus inicios, cuando un problema geotécnico hizo aconsejable el cambio de trazado.
De este modo, el proyecto sigue acumulando retraso para su finalización, mientras las explicaciones dadas siguen sin convencer a muchos de los conductores, que siguen reclamando un actuación de acondicionamiento del actual trazado, ante el gran deterioro que presenta, que ya ha provocado diversos daños en vehículos.
Carretera Costa del Sol
Por otra parte, la responsable de Obras Públicas también se refirió a la futura conexión entre Ronda y la Costa del Sol, un proyecto para el que se ha creado una comisión de seguimiento entre la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía, donde se ha acordado realizar los trámites previos a la aprobación del proyecto, y es que se debe contar con un estudio de viabilidad favorable.
A tenor de lo explicado, el proyecto se dilatará en el tiempo antes de su inicio, y es que, según afirmó “es una obra muy complicada y tendremos de hablar de años”.
Además, los estudios del tráfico que soporta la actual podrían desaconsejar la construcción de una autopista, como se había anunciado en un principio, y optar por una vía rápida en el caso de que el proyecto reciba la aprobación.
De este modo, el proyecto sigue estando en el aire, sin una fecha concreta, y es que la opción que ahora se ve como más factible es la construcción de una vía rapida.
Según se alega, se trataría de no provocar un gasto al presupuesto público en el futuro, por lo que se debería garantizar que se trata de una actuación rentable.