Montar un ecommerce ya es más fácil que nunca, pero no es simplemente tener los productos y hacer una bonita página web. Va mucho más allá de eso. De hecho, el tracking de los productos que pides para luego vender, en caso de que hagas dropshipping, se ha convertido en algo esencial para mantener la imagen de tu marca y la fidelidad de tus clientes.
El seguimiento online de los productos que has pedido desde cualquier punto del planeta, siendo China el más habitual, es uno de los servicios que más se demanda actualmente y sobre todo, algo totalmente necesario para las nuevas tiendas online ya que buscan tener toda la información disponible y a tiempo real para saber por dónde va el pedido con el objetivo de transmitir con toda transparencia al cliente.
Clave para la imagen de marca
Lo cierto es que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las nuevas tiendas de ecommerce es el envío de sus pedidos para que puedan satisfacer a los clientes que tienen y buscan mantener. Al final, un cliente contento con su servicio es el objetivo que todo comercio debe buscar y es el eslabón más importante de un procedimiento logístico y, a su vez, complejo.
La prioridad es que el cliente reciba el pedido en el tiempo y de la forma más adecuada. Y es que has de tener en cuenta que los clientes virtuales son cada vez más exigentes con sus pedidos, por lo que una simple demora puede molestarles e, incluso, cancelar el producto. Esto significaría perderlo.
Por ello, si optas por un sistema de tracking del producto te aportará mucha seguridad y mejora de la calidad de tu servicio ya que verás en tiempo real las rutas desde que sale del almacén hasta que llega a tu negocio.
Y no solo eso, contar con un buen seguimiento del producto que has pedido te ayudará a reducir costes, ahorrar tiempo y por qué no, adelantarte a la competencia.
Como conclusión, la distribución del producto hecha de manera correcta puede ayudar a mejorar mucho la imagen de tu marca y aumentar así la publicidad de tu empresa gracias a las diferentes opiniones, o en inglés reviews, para atraer muchos más clientes.
Personalizar la relación con el cliente
Si eres propietario del negocio electrónico, tu objetivo ha de ser personalizar la relación con el cliente. Por ello, aunque recibas el número de pedido, puedes también facilitárselo a tu cliente para que la relación, además, sea lo más transparente posible.
Asimismo, esto puede ayudar a que el comprador deje de comunicarse contigo constantemente para preguntar dónde se encuentra el producto que ha pedido ya que, en varias ocasiones, existen demoras por las aduanas, sobre todo si procede de países como China.
¿Qué es dropshiping?
El dropshipping que hemos mencionado anteriormente está muy de moda en la actualidad y se trata de una variante del ecommerce que tiene como fin eliminar los intermediarios. Esta técnica anglosajona busca optimizar las ventas, sobre todo para las pequeñas empresas online. Y para ello, el tracking va a ser crucial.
Una vez que realices un pedido, vas a ser el encargado de ir gestionando todo el stock de los productos y ver que el pedido llegue en el momento adecuado ya que vas a ser tú, como propietario de la tienda, quien envíe los productos a los clientes y emita las facturas, así como también las devoluciones.
Pero uno de las desventajas que a lo mejor encuentras es el margen de beneficio que vas a tener por la competencia que tendrás.. Por ello, no dejes el tracking de lado y sácale todo el beneficio posible.