El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta de Andalucía ha informado esta tarde que los municipios serranos de Ronda, Arriate, Algatocín, Cartajima, Igualeja y Faraján tendrán que permanecer, a partir de este sábado, durante 14 días aplicando medidas especiales, con el cierre perimetral de estas poblaciones y el cierre de actividad no esencial (comercios y hostelería no esenciales), al haber superado la barrera de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, tal y como marca la normativa sanitaria.
Por otra parte, este comité ha informado sobre los municipios serranos que tienen una tasa de incidencia de entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes que tendrán que mantener durante 14 días, a partir del sábado el cierre perimetral: Cortes de la Frontera, Benarrabá, Gaucín y Genalguacil
El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizará un seguimiento continuo de la situación epidemiológica e informará sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.
Las medidas señaladas entran en vigor a las 00.00 del sábado 23 de enero tras su publicación en BOJA. Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación. El periodo mínimo de cumplimiento de las medidas ha quedado establecido en 14 días.