El sindicato Unión de Policía Local y Bomberos (UPLB) de Ronda, ha emitido un comunicado en el que pone en cuestión las medidas de seguridad que se han establecido en este cuerpo para evitar los contagios por Covid-19, después de que en los últimos días se hayan detectado 7 agentes infectados y otros 17 hayan tenido que guardar en sus domicilios una cuarentena por ser contactos directos.
En este sentido los representantes sindicales critican que desde el equipo municipal de Gobierno no se hayan seguido manteniendo los «grupos estanco» que se crearon durante el pasado estado de alarma para evitar contagios entre los miembros del cuerpo.
Señalan que en varias ocasiones han reclamado, sobre todo en el mes de septiembre -momento en el que no estaba activado el estado de alarma- que se recuperasen estos «grupos estanco», y afirman que sus peticiones no se han tenido en cuenta por motivos económicos.
«Hemos actuado de forma diligente»
Desde el equipo municipal de Gobierno, el delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos González, ha señalado que desde que se produjo el primer contagio de un agente de la Policía Local a finales de la pasada semana «hemos actuado de forma diligente, y con rapidez hemos realizado dos pruebas a cada uno de los miembros de la plantilla de forma urgente, hemos desinfectado las instalaciones de la Jefatura, así como los vehículos, al tiempo que hemos puesto en cuarentena a los contactos directos; todo ello en un fin de semana y de la manera más ágil posible, por lo que no entendemos estas críticas del sindicato».
En cuanto a la petición formulada por esta central, realizada sin que exista un estado de alarma, ha precisado que «estaba en estudio, ya que afecta a otros departamentos municipales y requiere una serie de informes. Repito estaba en estudio, pero al producirse el primer contagio hemos actuado lo antes posible», ha señalado con decepción por el comunicado emitido por UPLB: «no me lo esperaba después de todo el trabajo que hemos hecho para controlar la situación».
Finalmente, ha matizado que gracias a las medidas que se han adoptado, durante este puente de Todos los Santos la Policía Local podrá contar con el 80% de la plantilla, tras la incorporación de numerosos agentes que han pasado de forma satisfactoria la cuarentena.