El Ayuntamiento de Ronda ha paralizado la instalación de una antena de 5G de telefonía que una empresa subcontratada por Movistar, que se ha situado en los parajes del Predicatorio, en el barrio de San Francisco, sin ningún tipo de licencia ni de autorización.
Según ha informado el concejal delegado de Urbanismo, Jesús Vázquez, el primer sorprendido por la aparición de esta antena ha sido el propio Consistorio, «ya que de la noche a la mañana fuimos alertados por la presencia de este dispositivo por parte de los vecinos, en un espacio tan relevante y que además es de propiedad municipal. Por ello hemos actuado de forma inmediata».
De hecho el Servicio Municipal de Inspección Urbanística y la Policía Local ya se han personado en el lugar y han redactado un expediente sancionador, al tiempo que ha requerido a la empresa instaladora que paralice de inmediato los trabajos.
Hay que tener en cuenta que estos parajes cuentan con restos arqueológicos de gran interés, como son la torre del Predicatorio y el acueducto que allí se encuentra localizado. Además se está trabajando para que este espacio sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que una antena como esta no tiene lugar en ese terreno.
Rafael García Salido
Nuestra ciudad se debería sumar a las ciudades europeas que han aprobado una moratoria para no aprobar la instalación de antenas de 5G, hasta que se asegure que sus ondas no afectan a la salud. Ciudades de Bélgica (como Bruselas), Reino Unido, Suiza, Irlanda, Italia, … así lo han hecho ya. Hay estudios, como los del biólogo Bartelomeu Payeras i Cifre, donde se comprueba la relación entre la ubicación de estas antenas y el porcentaje de casos de afectados de Covid. Hay numerosos estudios que relacionan la tecnología 5G y, entre otras cosas, bajada de la inmunidad.
Mgrubio
Perfecto. La actuación es de delito y habrá que proceder contra la empresa responsable. Bravo por el ayuntamiento!
R Sanchez
De ignorantes está lleno el mundo. Me temo que más del 50% de la noticia es falsa. Alguien debería conocer algo mejor la legislación.