Ronda

La Policía Local alerta de posibles estafas con facturas falsas de la luz que llegan por correo o whatsapp

Unos sujetos, quienes haciéndose pasar por empleados de la compañía eléctrica Endesa, le reclaman a los usuarios unas cantidades que supuestamente le deberían a esta empresa

Las facturas de la luz se han incrementado durante el último año de forma importante.

La Policía Local ha alertado a los ciudadanos sobre una posible esta que estarían realizando unos sujetos, quienes haciéndose pasar por empleados de la compañía eléctrica Endesa, le reclaman a los usuarios unas cantidades que supuestamente le deberían a esta empresa.

Según indica este cuerpo de seguridad en su perfil oficial de Facebook, «se aconseja a los ciudadanos que extremen las precauciones para evitar ser objeto de una estafa que suplantan la imagen de la compañía. Las personas mayores son las más vulnerables, que suelen ser objeto de llamadas telefónicas con el objeto de que ingresen cantidades de dinero que supuestamente deben a la compañía. Otro propósito es engañar a los usuarios y conseguir datos privados para su beneficio económico».

La operativa de la estafa suele hacerse a través del correo electrónico, aunque puede ser un mensaje de whatsapp en el que se utiliza el logotipo de la compañía y se informa al cliente de un error en un cobro, o bien se apresura al cliente para que pague una supuesta factura atrasada, o se alerta de una incidencia técnica.

El siguiente paso es pedir que hagan un «clic» en un enlace adjunto, donde piden los datos personales y la tarjeta de crédito.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Policía ya han advertido de la existencia de correos electrónicos que suplantan la identidad de Endesa, en los que se asegura que la factura se ha cobrado dos veces y que necesitan los datos bancarios o de la tarjeta del cliente para proceder a hacerle un reintegro.

Esta factura es el medio que utilizan para intentar introducir un virus malicioso en el dispositivo del cliente.

Por todo ello, Endesa pide a los ciudadanos que reciban algún tipo de comunicación sospechosa que contacten con la compañía a través de la web «endesa.com», escribiendo un correo a «atencionalcliente@endesaonline.com».

Si el engaño se intenta en persona, por favor, contacte con Policía Local para que una patrulla se desplace a efecto de hacer las comprobaciones necesarias.


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